Público
Público

"Yo insisto e insisto,no me rindo nunca"

Ana Pastor vuelve a 'Los desayunos de TVE' con una entrevista a Felipe González

RAMIRO VAREA

La periodista Ana Pastor (Madrid, 1977) regresa el lunes a Los desayunos de TVE después de unos meses alejada de las cámaras por su maternidad. Vuelve 'con muchísimas ganas' y lo hace, además, con una personalidad en el plató de entrevistados de enorme peso político: Felipe González. 'La intención es que también venga Aznar en los próximos meses', cuenta. Y bromea: 'En todo este tiempo, he acumulado muchas preguntas que hacer a los políticos que nos visiten, para su desgracia'.

Durante estos meses de reposo junto a su hijo recién nacido, Pastor ha seguido el programa como espectadora. Y lo ha hecho muy tranquila. 'Tengo plena confianza en este equipo. Ha demostrado que está muy consolidado y Ana González [su sustituta] ha hecho un trabajo excepcional. Ha sido un verdadero lujo ver el programa desde casa', señala. Tampoco se ha apartado del todo de la actualidad: ha comentado buena parte de las noticias a través de su blog.

Su intención es mantener el formato de Los desayunos de TVE, este espacio que, de 9.00 a 10.30 horas y de lunes a viernes, repasa la actualidad con la presencia de un invitado. El programa ha logrado en 2010 un 16,9% de cuota de pantalla y 377.000 espectadores, convirtiéndose en la tertulia televisiva más seguida de la mañana. 'Eso sí, vamos a pelear al máximo por las entrevistas', avanza. Porque las entrevistas son la parte esencial de estos desayunos catódicos. Por el plató han pasado políticos de todas las tendencias y de todos los partidos, actores, cantantes... Pero, sin duda, es el ámbito de la política el que mayor peso tiene en el programa.

'Los políticos tienen la obligación de contestar a las preguntas, aunque no les gusten. Y si no lo hacen, es una pena', sostiene la periodista, conocida por su insistencia en las entrevistas y por sus preguntas incisivas, pero siempre desde el respeto. 'Yo insisto, insisto e insisto. Soy como Rafa Nadal, no me rindo nunca'.

Sabe de lo que habla. Algunos de sus entrevistados han expresado públicamente su malestar en alguna ocasión. Fue el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), quien tildó una de las charlas con Ana Pastor de 'interrogatorio carente de sentido del humor'. La periodista resta importancia al asunto. 'Tengo muy buena relación con los entrevistados y con Aguirre mi relación es buenísima. Incluso nos vimos durante mi baja maternal', cuenta.

En cualquier caso, lo 'más estimulante' para esta periodista es que sus invitados 'no se vayan por la tangente' durante las entrevistas. 'Ese es el reto: obtener las respuestas que el espectador debe conocer', apunta. 'La clave está en escuchar bien lo que te dicen y en repreguntar. El titular bueno es el de la repregunta, porque siempre es más espontáneo', argumenta. Y, además, lo justifica: 'Ese es el estilo de Los desayunos: apretar al entrevistado hasta que responda realmente todo lo que sabe'.

Reconoce que le gusta la política. También defiende a los políticos y su honestidad: 'Algunos mienten, pero también hay periodistas que mienten, peluqueros que mienten, ciudadanos que no son políticos y mienten...'. Además, cree que a la gente le sigue interesando la política, a pesar de la crisis económica. No obstante, envía un mensaje a la clase política: 'Debe ponerse las pilas para adaptarse a los nuevos tiempos'.

Tampoco desiste en su empeño por entrevistar al presidente de EEUU, Barack Obama. Estos retos difíciles son los que realmente le atraen. 'Me gustan las entrevistas que cuesta conseguir', insiste. Y defiende el papel de una televisión pública como TVE: 'No es una televisión de partido. Espero que el modelo no cambie si, como parece, Mariano Rajoy es elegido presidente de Gobierno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias