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'Pretty Woman 15'... y las que quedan

La1 lidera la noche del domingo con una nueva emisión del cuento de la Cenicienta en versión actual

GUILLERMO RODRÍGUEZ

Julia Roberts se enamora de Richard Gere. Una, y otra vez. Y otra. Hasta 15 veces desde el 2 de enero de 1994. Fue entonces cuando arrancó el maratón de Pretty Woman por las cadenas españolas. Una carrera infatigable que ayer cumplió con éxito un nuevo tramo: el pase en La película de la semana registró un 19% de cuota de pantalla (3.520.000 espectadores), imponiéndose a series como La que se avecina y Doctor Mateo.

Desde 1994 han sido pocos los años en los que no se ha pasado el filme en al menos una ocasión. Sólo 1995, 1999, 2000 y 2004 han quedado vírgenes. En 1994 TVE incluso la emitió dos veces, con apenas cien días de diferencia. La1 contabiliza ocho emisiones, Telecino seis y Antena 3 una.

El empecinamiento en proyectar la película una y otra vez está justificado: casi siempre se convierte en el espacio más visto del día. Y si no lo logra, queda en una posición más que honrosa. 

Domingo por la noche. TVE emite Pretty Woman en prime time y las redes sociales echan humo. Hay dos partes enfrentandas: los que no pueden más y sienten un comprensible hartazgo al ver la historia almidonada de Vivian y Edward una vez más y, por otro, los miles de televidentes que se 'engancha' a la historia de amor sin remordimientos pese a haberla visto ya una decena de veces.

'El guión de Pretty woman aborda los valores más elementales', dicen desde Barlovento

La conversación en Twitter se dispara hasta el punto de que tres temas vinculados con la película (#prettywoman, #richardgere y #juliaroberts) se convierte en trending topic, o temas más comentados en la red social. El pico se registró a las 00:08 horas, cuando acabó la emisión. Desde entonces la 'conversación' ha ido languideciendo, aunque se mantiene 12 horas después en Facebook y Twitter.

'Más allá de los datos de audiencia, el guión de Pretty woman aborda los valores más elementales, y eso es por lo que el público se siente identificado y ofrece grandes adscripciones; el amor, la amistad, la superación, el contraste de clases...', apunta Javier López, gerente de Análisis.

Los televidentes, con el lunes a la vuelta de la esquina, no quieren asuntos complejos. 'Es el cuento de la Cenicienta en versión actual. Todo ello aderezado por un tono amable, sencillo, muy efectista, con dos protagonistas guapos y reconocibles por todos. En fin, un cóctel ganador', sentencia.

Con todo, desde Barlovento Comunicación detectan que el perfil de la audiencia ha ido variando con el paso de los años. El perfil ha envejecido un poco, como si los máximos seguidores fueran los mismos a los que cautivó el día de su estreno.

El pico en Twitter de #prettywoman se alcanzó a las 00:08 horas

Espectadores que han encumbrado a Pretty Woman al trono de clásico televisivo, aquél que ocupan unas pocas películas, como Ben Hur o Lo que el viento se llevó, que emisión a emisión logran mejores resultados que películas de estreno.

La de ayer fue, sin embargo, la vez que Pretty Woman registró menos cuota de pantalla en las 15 veces que se ha emitido, al bajar por primera vez del 20% de share. El techo se tocó el día de su estreno, cuando atrajo a 9,2 millones de telespectadores y tuvo un 55,6%.  'Es normal que la audiencia media y la cuota hayan ido bajando por la fragmentación', aduce López, quien matiza que 'aún así siguen siendo registros muy notables'.

15 veces, 15. Nunca una niña fue tan bonita.

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