Público
Público

RTVE cancela '59 segundos'

El programa de debate político desaparecerá de la parrilla el 28 de marzo tras más de siete años en antena.

JORGE OTERO

El programa de debate político 59 segundos empieza su cuenta atrás. El próximo miércoles 28 de marzo desaparecerá de la parrilla tras más de siete años en antena, según ha podido saber Publico.es de fuentes de RTVE.

Estas mismas fuentes señalaron que el Consejo de Administración de RTVE toma esta decisión por criterios económicos y forzada por el recorte de 204 millones que decretó el Gobierno el pasado 30 de diciembre. Aunque desde 2007 el programa está producido íntegramente por RTVE, la cadena pública debe pagar a la productora Globomedia, dueña de los derechos del formato, un cantidad anual por su emisión en concepto de royalties. En RTVE no han precisado qué cantidad se paga a la productora y cuánto ahorro supondría la medida. El diario El Mundo informa de que Globomedia recibía 79.000 euros al año por la emisión del programa.

La dirección de RTVE planea sustituir 59 segundos por otro espacio de debate presentado por María Casado y producido por gran parte del mismo equipo. Sin embargo, se desconoce quién lo dirigirá: EFE informa de que la cadena pública prescindirá de su actual directora, la periodista Itziar Bernaola. Bernaola ha estado seis temporadas en el programa, las últimas tres como directora y previamente, en la etapa de Ana Pastor, como subdirectora.

El nuevo espacio, que posiblemente se estrene en abril, tendrá un formato diferente al de los micrófonos subiendo y bajando con un tiempo limitado de 59 segundos para cada tertuliano. El nuevo formato todavía no está cerrado, como tampoco está decidido el nombre del nuevo programa.

En RTVE no han podido precisar si se mantendrá la misma nómina de colaboradores o si se incorporarán otros nuevos. La cadena pública insiste en que, en cualquier caso, se mantiene un hueco en su programación para el debate político. 

59 segundos nació en octubre de 2004, pocos meses después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder. El nuevo programa fue un soplo de aire fresco en una RTVE en la que por entonces brillaban por su ausencia los espacios de debate. La primera presentadora fue la periodista Mamen Mendizábal. A partir de 2007, Ana Pastor, actualmente presentadora de Los desayunos de TVE,  se hizo cargo de la dirección y presentación del mismo hasta septiembre de 2009, cuando pasó a ser presentado por María Casado bajo la dirección de Bernaola.

Desde el principio contó con el calor del público. A pesar de emitirse pasada la medianoche, siempre ha mantenido buenas cuotas de audiencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias