Público
Público

'El Mundo' presenta un ERE para un tercio de la plantilla

El diario, que aduce las pérdidas provocadas por la caída de la publicidad, pretende despedir a entre 170 y 190 trabajadores. 'El exagerado número de despidos hará imposible que los lectores sigan recibiendo un peri&oac

PÚBLICO.ES / JUANMA ROMERO

El diario El Mundo ha presentado este lunes en el Ministerio de Empleo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para entre 170 y 190 trabajadores de la empresa, un tercio de los aproximadamente 600 empleados del periódico.

El ERE afectaría a la plantilla de El Mundo en Madrid y a varias delegaciones de toda España, a los departamentos de Documentación y Publicidad, y a las revistas Magazine, Yo Dona y Metrópoli.

La Memoria técnica presentada hoy por la empresa ante la Dirección General del Trabajo del Ministerio especifica que serán entre 141 y 156 los trabajadores del diario que se verán afectados por el expediente, aunque a ellos se sumarán otros profesionales del área corporativa y de revistas hasta sumar unos 190 afectados, informa Efe.

En la memoria económica del ERE se explican sus causas y se vincula el mismo a la caída de la inversión publicitaria según han explicado a Efe fuentes de la editora.

La negociación entre la compañía y los representantes de los trabajadores, que continuará durante un mes hasta las conclusiones definitivas del expediente, ha permitido la posibilidad de bajas voluntarias con derecho a veto de la dirección.

El comité pide las mismas condiciones del ERE cuya vigencia caducó el pasado diciembre

La empresa ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado, y el comité pide las mismas condiciones del ERE cuya vigencia caducó el pasado diciembre (42 días por año sin límite de mensualidades y un fijo de 10.000 euros), ya que entienden que el despido colectivo actual es una 'ampliación' del anterior.

'Una negociación de un ERE que planea despedir a entre 170 y 190 trabajadores nunca se puede encarar con buenas perspectivas. Nosotros, el comité de empresa y los delegados de personal, creemos que Unidad Editorial plantea un número de despidos exagerado. Y si consigue rescindir esos contratos, será imposible editar el periódico en algunas delegaciones y se verá muy mermada su calidad en la edición nacional', ha declarado a Público.es Agustín Yanel, presidente del comité de empresa de El Mundo y secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). 

'Esperamos convencer a la empresa, con argumentos serios, para que recapacite y reconsidere su posición inicial, en beneficio del periódico', ha añadido Yanel, que reconoce que 'la crisis general y la de los medios está afectando a Unidad Editorial, como a otros grupos, pero el exagerado número de despidos hará imposible que los lectores sigan recibiendo un periódico digno cada día'.

'Se quedará en la calle un número muy importante de trabajadores que no han provocado la crisis ni tienen que ver con la gestión de esta empresa', ha concluido.

Por su parte, trabajadores del diario han mostrado su enfado por haberse enterado por los medios de la presentación del ERE y temen que el proceso sea demasiado rápido para que puedan movilizarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias