La prensa 'seria'Susana Díaz o cuando quieres liderar la izquierda y te apoyan 'La Razón' y 'ABC'

Publicado el 27 de marzo del 2017

Ya lo resumió Jordi Évole: "Susana Díaz gobierna en Andalucía gracias a Ciudadanos, quiere abstenerse para que gobierne Rajoy y hasta Esperanza Aguirre habla bien de ella. ¡Qué currículum para ser un líder de la izquierda española, eh! Es fabuloso".

Un votante ya tendría la mosca detrás de la oreja con alguien que quiere liderar la izquierda con esos apoyos. Pues, por si era poco, hoy Díaz ha sumado a su currículum otro nuevo 'mérito': las alabanzas a tumba abierta de periódicos tan progresistas como ABC o La Razón.

Ayer Susana Díaz lanzó oficialmente su candidatura a las primarias del PSOE, arropada por los históricos del partido (con cachondeo y memes en las redes, incluidos) y hoy los principales diarios nacionales recogen la noticia en sus portadas. Y puesto que ver piropos a un 'socialista' en estas cabeceras es un momento tan excepcional como un eclipse de Sol, el nacimiento de un unicornio o ver a Rajoy respondiendo preguntas, bien merece un repaso de la prensa del día

El diario ABC dedica hoy una portada-panegírico a la presidenta andaluza, de esas que suele protagonizar Rajoy, con una foto en la que todo son sonrisas. El titular y el subtítulo tampoco dejan dudas: "Por el PSOE y por España" (Ouyeah!). "Susana Díaz lanza su candidatura a la secretaría general de los socialistas arropada por dirigentes históricos. Mientras, Sánchez invoca a la militancia". La comparación con la portada dedicada a Sánchez en sus día es… curiosa: ese día en la foto también aparecía Díaz (que aún ni se había presentado) y el titular era ligeramente diferente: "La candidatura de Sánchez desestabiliza de nuevo al PSOE". En el caso de Patxi López, se optó por un aséptico "Patxi López, el primero que da un paso al frente para liderar el PSOE".

Portada de la prensa del 27 de marzo de 2017.

Este lunes, en páginas interiores, el diario de Vocento continúa su entusiasmo con la 'socialista' y le dedica un editorial titulado "Socialismo constructivo" plagado de piropos a la presidenta andaluza, a la que, por si no tiene abuela, le adjudica la "capacidad innata de llegar al votante y a la militancia". El texto, ya desprovisto de todo disimulo, acaba pidiendo directamente el voto para ella: "Díaz representa a un socialismo mucho más constructivo que Sánchez, y la militancia no debería equivocarse. Es la supervivencia del PSOE lo que está en juego".

En el caso de La Razón, cuarto y mitad de lo mismo: "Díaz se erige como líder del 'PSOE de siempre'". Y un editorial titulado "Propuesta de unidad para el PSOE", que ya lo dice todo. Cuando Pedro Sánchez presentó su candidatura dedicó un faldón en su portada a la noticia y tituló: "La mayoría de los votantes del PSOE no avala el paso adelante de Sánchez".

El Mundo y El País tampoco defraudan hoy. Portada de El Mundo: "Díaz se apoya en la vieja guardia del PSOE para vencer a Sánchez". Editorial: Díaz da por fin el paso y exhibe todo el poder del aparato". El pasado 29 de enero, en su portada, Sánchez no se presentaba, sino que retaba: "Sánchez reta al PSOE a elegir: o él o 'los que ayudaron al PP'".

En cuanto al diario de Prisa, hoy titula: "Díaz quiere liderar el PSOE para ganar al PP y volver a gobernar". En páginas interiores, destaca que la líder del PSOE andaluz se ha fijado una prioridad: "una triple lucha contra la desigualdad, el populismo y el nacionalismo". Cuando Sánchez presentó su candidatura, el diario presidido por Juan Luis Cebrián sólo dedicó media columna a Sánchez con un frío: "Pedro Sánchez anuncia su candidatura para volver a dirigir el PSOE".

Portadas de la prensa del pasado 29 de enero de 2017.-

La cosa es tan llamativa que varios tuiteros se han fijado en las portadas del lunes:

Otros 'Facha and Furious':

Intereconomía y su 'no me pegue con su ojo en mi puño' : "Los violentos que atacan el Bus en Pamplona se tiran a las ruedas"
A 'El País' se le 'caen' dos ceros del titular sobre la consulta ciudadana en Madrid
Rajoy "es elegido" y Pablo Iglesias "se hace con el control": la 'sutil' diferencia en las portadas

Más de Tremending