TwitterEl vídeo que muestra cómo manipularon varios medios las palabras de Puigdemont para mezclar el atentado con el soberanismo

Publicado el 21 de agosto del 2017

¿Pueden interferir los atentados de Barcelona y Cambrils en la hoja de ruta del 'proces' soberanista de Catalunya?

Esta es la pregunta que se le planteó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado viernes en los estudios de Onda Cero. El político catalán, de manera tajante, mostró su indignación con aquellos que intentan mezclar la agenda política de Catalunya con los recientes atentados yihadistas:

"Creo que no tiene nada que ver (…), creo que mezclar lo que debe ser una prioridad de respuesta de la amenaza terrorista y la atención a las víctimas con otras cosas, me  parece, literalmente, miserable (…). Me parece, honestamente, que es muy desagradable que en un momento de dolor de víctimas, en que la prioridad debe ser y es la lucha contra el terrorismo y la atención a las víctimas, se aproveche para hacer política de este nivel".

Puigdemont quiso dejar claro que no es el momento de hablar del proceso soberanista, sin embargo, la mayoría de los medios se aventuraron a decir que continuaría con sus planes de cara a la consulta del 1-O a pesar de los atentados. Algo que el president de la Generalitat nunca ha dicho.

"Puigdemont: 'Los atentados no van a cambiar la hoja de ruta sobre el procés'", titulaba el mundo mientras adjuntaba un audio con la entrevista en la que en ningún momento llega a decir nada similar.

El País, siguiendo la línea utilizada por el diario de Unidad Editorial, reformuló el titular en un estilo indirecto: "Puigdemont afirma que los atentados no modificarán su hoja de ruta". El ABC copió el titular de El periódico global y añadió el calificativo "independentista" al final del todo.

El panfleto de Inda, muy en su línea, se anotó un tanto en manipulación periodística abriendo la información de esta manera tan poética: "Puigdemoint 'erre que erre' horas después del atentando: "No cambiaré la hoja de ruta del procés".

Hasta el ilustrador de El País, Peridis, dedicó su viñeta a las palabras ficticias de Puigdemont:

Y el domingo por la noche, el propio Puigdemont tuvo la oportunidad de comentar ese periodismo basura, por parte de quien es también periodista, cuando Ana Pastor le preguntó en El Objetivo de La Sexta cómo podían afectar los atentados a la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre. Y el president de la Generalitat volvió a dejar más que clara su respuesta:

"Yo he insistido muchas veces, y lamento que muchos colegas periodistas no lo hayan entendido así, que nuestra absoluta prioridad y nuestra única prioridad es asistir y apoyar a las víctimas, es perseguir a los criminales, es ayudar a la Policía a perseguir a los criminales, es desarticular este comando y ver exactamente las raíces de tanta maldad para poder prevenir. Y me molestó enormemente cuando se quiso mezclar una cosa con otra, porque no tiene nada, absolutamente nada que ver. Y es lo que dije: esto no va a plantear ni obligar a plantear ningún cambio en la política de seguridad, que es lo que dije. Si alguna cosa te puede hacer replantear un atentado de estas características es si hemos hecho alguna cosa mal, si los Mossos no están lo suficientemente preparados, si ha habido un error grave en el operativo policial… Evidentemente que nos examinamos internamente para ver si lo hemos hecho bien, pero de ahí, viendo en detalle la actuación de nuestras fuerzas de seguridad, es como podemos expresar con rotundidad nuestra convicción de que nuestra política de seguridad pública es la adecuada. Y yo me he referido a esto. Y creo sinceramente que, incluso por respeto a las víctimas, sólo debemos hablar de esto".

Como él mismo dice: "Por respeto a las víctimas".

 

Más de Tremending