Rifirrafe entre Pedro Sánchez y Quim Torra: "No hay inconveniente en hablar si su supremacismo se lo permite"

Publicado el 19 de mayo del 2018

El recién estrenado president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han tenido un pequeño rifirrafe en redes sociales, donde el socialista ha dejado claro que no tiene intención de forzar el hacer buenas migas con el catalán.

El desencuentro comenzaba este viernes, cuando el secretario del partido con sede en Ferraz declaraba en una visita institucional a Extremadura y publicaba, además, en su cuenta de Twitter, que "el señor Torra" no era "ni más ni menos que el Le Pen de la política española".

Por su parte, Quim Torra le respondía unas horas después, haciendo gala de una cordialidad que rozaba la 'auto-parodia', al "apreciado Sr. Sánchez" que está "a su disposición para hablar de los presos políticos" y de la "criminalización del derecho a la autodeterminación de los pueblos".

"Así no", se oponía a la invitación de su compañero de gremio Pedro Sánchez este sábado. Pero añadía que, por su parte, el diálogo podía abrirse acatando ciertas condiciones: "No hay inconveniente en hablar, si su supremacismo se lo permite", ponía el socialista la guinda al pastel del 'buenrollismo'.

En medio de este tira y afloja, Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha salido en defensa del nuevo presidente de la Generalitat catalana, y le ha espetado a Sánchez que "supremacismo es defender que solo hay una nación, la española", y que el resto son "meros apéndices subordinados".

Por supuesto, los usuarios de la red social no han querido quedar al margen de tan simpático debate, y muchos han tratado de aportar su granito de arena. Aunque, sobre todo, el que se ha llevado la palma ha sido Pedro Sánchez, al que los tuiteros le han recordado emotivas imágenes del pasado.

Aunque, y eso hay que reconocerlo, en la discusión ha habido también cabida para reivindicaciones plurales, diversas, transversales…