Público
Público

La velocidad de la banda ancha vuelve a suspender

El servicio de 20 megas es el que menos cumple con la capacidad prometida: apenas llega al 40%

BLANCA SALVATIERRA

La velocidad real de las ofertas anunciadas como 'hasta 20 Mb' que ofrecen las operadoras de ADSL en España no ha mejorado en el último año, según el II Estudio de Velocidad 2008, realizado por el portal independiente ADSL Zone.

Con casi 1,4 millones de muestras recogidas, el informe analiza el porcentaje de eficiencia de las conexiones ofrecidas por los proveedores de servicio en función de la velocidad ofertada. La eficiencia entre lo contratado y lo ofrecido disminuye a medida que los operadores ofertan más velocidad en el ADSL, a excepción de las modalidades de 50 Mb de ONO y los 30 Mb de Telefónica, que ofrecen un 72,9% y un 82,02% de lo prometido.

La polémica se centra en la tan promocionada oferta de 'hasta 20 Mb' que ofrecen varios operadores. El ADSL con esa velocidad es el que tiene peor resultado de eficiencia, con una media del 39,9% entre las compañías Jazztel, Orange, Tele2 y Ya.com. En esta modalidad, el operador que mejor funciona es Jazztel, que alcanza un 47% de eficiencia. Orange, con un 34,76%, es la compañía peor posicionada. La velocidad alta con mejor eficiencia en ADSL es la de 10 Mb, con una eficiencia del 73,1%.

El problema de los servicios de 20 Mb, para el responsable de ADSL Zone, Javier Sanz, es el empleo del par de cobre. 'Los hogares que se encuentran situados a más de 1,5 km de la central ya no tienen posibilidad de superar los 10 Mb', destaca Sanz. Además, a modo de ejemplo, detalla que Jazztel tiene unas 700 centrales propias en España, lo que ofrece una idea de las distancias que hay entre las centrales y los hogares de los usuarios.

Los autores del estudio especifican que en los resultados de la eficiencia de línea ya han descontado la pérdida de velocidad que se produce por las condiciones técnicas propias de las líneas de banda ancha. El estudio detalla que han asignado un valor de eficiencia de línea 100% para una conexión de 1 Mb cuando el valor registrado es de 921 kbps, en lugar del valor teórico de 1.024 kbps.

La conexión de banda ancha de 1 Mb es la que más velocidad ofrece en función de lo contratado, con un 76,7% de cumplimiento en el caso del ADSL y un 84% para el operador de cable Euskaltel, con una velocidad media de subida de datos de 247,5 kbps. Jazztel, en este caso, es el operador más rápido. Al aumentar la conexión a los 3 Mb, la banda ancha más extendida en España, la eficiencia de línea se mantiene en unos valores aceptables, con un 74,5% de media y un 87,5% en el caso del operador R. Los autores del estudio alertan de la escasa velocidad de subida en las modalidades más bajas. En este caso, se reduce a 215 Kbps.

1. Por qué la eficiencia es baja?
Las velocidades que se ofertan siempre son menores de las reales, ya que también hay que tener en cuenta, entre otros valores técnicos, la distancia entre la central telefónica y el ‘router’ del usuario o las condiciones de los cables.

2. ¿Por qué importa también la velocidad de subida?
La velocidad de subida no ha mejorado en 2008 y la media es inferior a 250 Kbps en las modalidades de 1, 3, 6 y 10 megas. Una mala subida implica una peor utilización de los servicios web 2.0, como YouTube o Flickr. En las ofertas hasta 20 Mb, la velocidad de subida media es buena, con 582 kbps.

3. ¿Cómo pueden mejorar las conexiones?
La fibra óptica, en sustitución del par de cobre, es mejor transmisor y admite velocidades mayores. Es la única tecnología que puede entregar la velocidad prometida.

4. ¿Promesa del 80%?
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció en julio que las compañías de acceso a Internet que ofrezcan banda ancha iban a tener que garantizar a los usuarios el 80% de la velocidad prometida en sus anuncios. Pero, ¿cuál es el 80% de una cantidad precedida por el término “hasta”? 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?