Público
Público

Corea del Norte despliega 50.000 tropas en la frontera con el Sur

EFE

Corea del Norte ha desplegado unos 50.000 soldados en su frontera con Corea del Sur, entre crecientes tensiones en la península, aseguraron fuentes oficiales surcoreanas citadas hoy por la agencia local Yonhap.

De acuerdo con esas fuentes, el régimen comunista de Pyongyang envió recientemente a la frontera siete divisiones de infantería ligera, cada una integrada por unos 7.000 militares, y el despliegue habría comenzado hace al menos dos años.

Esa información se divulga en pleno incremento de tensiones entre los dos países vecinos y enemigos, que entre 1950 y 1953 libraron una guerra concluida con un armisticio, que hasta ahora nunca ha sido seguido por la firma de un tratado de paz.

El último incidente se produjo el día 26 de marzo, con el hundimiento de un navío surcoreano que causó la muerte de 46 marinos, aunque Corea del Norte ha rechazado ser responsable de ese ataque.

El barco, de 1.200 toneladas, se hundió por una explosión no aclarada, que Corea del Sur considera que no pudo deberse a un accidente aunque tampoco ha culpado de momento a Pyongyang.

En una reunión sin precedentes de la cúpula del Ejército surcoreano presidida ayer por el jefe de Gobierno, Lee Myung-bak, el titular de Defensa, Kim Tae-young, afirmó que el hundimiento del buque se debió a un "ataque inesperado" que puso de manifiesto un fallo de seguridad nacional.

Como respuesta a las críticas tras el suceso, el presidente surcoreano decidió la creación de un nuevo organismo competente en seguridad nacional y prometió castigar a los culpables.

Las primeras investigaciones han apuntado a que la explosión fue externa y pudo estar causada por un torpedo, lo que reforzaría la tesis de una posible implicación norcoreana.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, se encuentra esta semana de visita en China, según medios surcoreanos que han divulgado imágenes suyas en Dalian, aunque el viaje no ha sido confirmado oficialmente por Pyongyang o Pekín.

Kim Jong-il ha visitado China en cuatro ocasiones anteriores desde el año 2000, la última en 2006, y siempre ha viajado en tren, como en esta ocasión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias