Público
Público

A más recortes, más pesimismo

El barómetro del CIS refleja una caída en mayo de la percepción de la situación económica

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

La percepción de la situación económica de España empeoró el pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda europea a la economía griega, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (Ver PDF).

Esa encuesta revela que el porcentaje de quienes consideran 'mala o muy mala' la actual coyuntura económica se situó en mayo en el 76,1%, casi dos puntos por encima del dato registrado un mes antes. En paralelo, crece el pesimismo de cara al futuro, ya que casi el 29% augura que dentro de un año la crisis será peor, frente al 27% que hacía ese pronóstico en abril.

El paro y la situación económica lideran las preocupaciones

Respecto a la lista de preocupaciones de los españoles, el paro sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9% de contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año. Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos, hasta el 50,9%, el porcentaje de quienes los citan como una de las principales dificultades del país.

En el resto de preocupaciones, los políticos siguen en el tercer lugar con un 18%, mientras que la inmigración se sitúa en el cuarto puesto, con un 14%. Llama la atención que a la gente le preocupa más la inseguridad ciudadana que el terrorismo, con un 9,7% y un 9,2% respectivamente.

Sin embargo, los ciudadanos perciben que la educación les afecta más que la inmigración y la inseguridad, al situarse en el cuarto lugar con un 5%. Por delante, sí que se mantienen el paro, con un 41%, la economía, con un 37,8%, y la clase política con un 6,4%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias