Público
Público

Chacón exige a Rubalcaba más dureza con el Gobierno sobre Bankia

La exministra reclama a la cúpula de su partido que pida una comisión de investigación al respecto. Advierte de la necesidad de 'depurar responsabilidades' de los gestores de la 'banca del PP'

ÍÑIGO ADURIZ

El enfrentamiento interno del 38 Congreso del PSOE ha vuelto a hacer acto de presencia en la reunión que han mantenido los socialistas tanto del Congreso como del Senado y que ha presidido su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. El motivo de la discordia ha sido, esta vez, la crisis de Bankia. La exministra de Defensa Carme Chacón, que se enfrentó con Rubalcaba a la hora de optar al liderazgo de los socialistas, quiere que su partido sea más contundente en la petición de explicaciones al Ejecutivo.

Durante la reunión del Grupo Socialista, que se ha celebrado a puerta cerrada, Chacón ha exigido al secretario general de su partido que sea más claro a la hora de pedir una comisión de investigación para 'depurar responsabilidades' de lo sucedido en la entidad financiera, según han explicado a Público fuentes asistentes al encuentro.

Hasta ahora, el PSOE sólo ha exigido las comparecencias parlamentarias de los que han sido gestores de Bankia -como sus expresidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa- así como del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de representantes del Gobierno. Pero, aunque no se han mostrado en contra en ningún momento, los socialistas han evitado pedir explícitamente la celebración de una comisión de investigación al respecto, como sí ha hecho la Izquierda Plural.

Chacón considera, en cambio, que la dimensión de la crisis de Bankia en España podría asemejarse a la de Lehman Brothers en Estados Unidos. Fuentes que han presenciado la reunión del Grupo Socialista han explicado que la exministra ha recordado que en el país norteamericano sí se celebró una 'comisión de la verdad' y que los socialistas deberían reclamar aquí un procedimiento similar, al tratarse, sobre todo, de una 'banca del PP'.

La líder del sector crítico del PSOE no ha sido la única en pronunciarse en esos términos. A Chacón la han respaldado en sus exigencias miembros de su partido que la apoyaron en el 38 Congreso, como el líder de los socialistas madrileños y senador, Tomás Gómez, así como las exministras Cristina Narbona y Rosa Aguilar, o el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la representante parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha vuelto a reiterar las peticiones de declaraciones de Rato, Blesa y Ordóñez, después de conocer que la mayoría del PP en la Mesa de Economía del Congreso había rechazado sus comparecencias en la comisión del Congreso que trata los asuntos económicos. Elvira Rodríguez, la presidenta de la Comisión de Economía, ha optado por trasladar el asunto a la subcomisión del FROB que se reúne mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias