Público
Público

Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria

Las organizaciones de la Mesa Sectorial apuntan que detrás de las condiciones para entrar en el negocio sanitario está 'la presión de las empresas interesadas' y anuncian que no descartan convocar otra huelga

ANNA FLOTATS

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE) han anunciado que recurrirán judicialmente los pliegos de condiciones que la consejería planteará a las empresas concesionarias. 

'No es cierto que el modelo que plantea la Comunidad de Madrid genere ahorro, no hay datos que lo demuestren', ha afirmado Julián Ezquerra, de AMYTS. Por un lado la consejería ya ha aumentado el coste de la cápita de 441 a 496,85 y detrás de esa subida, ha asegurado, 'está la presión de las empresas que concurren en la privatización de los hospitales'. Además, los sindicatos avisan de que no se puede descartar la presencia de capital estranjero en los centros privatizados.

La consejería basa su ahorro en la modificación de la llamada facturación intercentros, es decir, la cantidad que un hospital paga por atender a un paciente que no pertenece a su área de referencia. Lasquetty cifra el ahorro generado por esta medida en 280 millones de euros porque cree que los hospitales privatizados derivarán menos pacientes a los públicos porque ya no lo facturarán. 'Pero no habrá ahorro porque estos supuestos huecos en los centros públicos serán cubiertos por los pacientes en lista de espera. Este argumento se sustenta en una mentira basada en la utopía. Nosotros, en cambio, hablamos de gestión basada en la evidencia', ha concluido Ezquerra.

Aunque los sindicatos dudan de que se mantengan las condiciones del personal eventual e interino que la Comunidad obliga a las empresas a contratar, recuerdan -igual que la Asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM)- que el conflicto sanitario no es un problema laboral sino 'un cambio de modelo injustificado, basado en el negocio y que abre la vía para que pueda aplicarse en todos los hospitales de la red pública', ha afirmado José María Freire, de SATSE. Por eso, los sindicatos animan a la ciudadanía a participar en la marea blanca del próximo domingo 21 y no descartan 'tomar cualquier medida de las que caben en derecho, incluida la huelga', ha aseverado Ezquerra.

Los sindicatos consideran que gracias a las protestas que han llevado a cabo hasta ahora 'se han logrado pequeños avances y suaves rectificaciones'. Por ejemplo, los 27 centros de salud que se iban a privatizar inicialmente se han quedado en cuatro. 'Se tienen que dar cuenta de que hacer algo en contra de los profesionales del sector conduce a un caos perjudicial para los ciudadanos del que sólo ellos son responsables', ha señalado Ezquerra: 'Esto no ha terminado; es posible todavía torcer la voluntad de los políticos'.

El próximo lunes a las 12.30 horas los sindicatos de la Mesa Sectorial se reunirán con Lasquetty y será probablemente en este encuentro cuando les entreguen los pliegos, que ellos aún no han recibido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias