Público
Público

El 016 atenderá también en árabe, chino y lenguas del este de Europa

EFE

Las mujeres con estudios universitarios son el 33 por ciento de las que llaman al servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico contra la violencia machista (016), que ampliará desde julio los idiomas de atención las 24 horas al alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso.

Según informa el Ministerio de Igualdad en una nota, las llamadas serán contestadas en 42 lenguas más de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Hasta ahora el servicio se atendía sólo en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.

El 24 por ciento de las comunicaciones corresponden a mujeres extranjeras: 17,6 por ciento de latinoamericanas, 4,7 de europeas y el 1,7 por ciento africanas.

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 y hasta mayo de 2009, el 016 ha atendido 118.669 llamadas, lo que supone una media de 187 diarias, 8 cada hora.

El día de la semana con mayor número de llamadas es el lunes, con un 16,8 por ciento del total.

La evolución durante la semana es descendente, siendo el sábado el día con menor número de llamadas.

"De ello se desprende -según Igualdad- que las mujeres realizan estas consultas cuando sus agresores no están en el domicilio".

El mes de agosto de 2008 es en el que se realizaron más llamadas, principalmente durante el fin de semana, "lo que indica que la dinámica de relación es diferente, algo que se refleja también en las agresiones que se producen, con un aumento de las mismas".

Por ello, dada la cercanía de las fechas estivales, el 016 iniciará en breve un refuerzo de su campaña para extender el conocimiento de este servicio.

La mayoría de las llamadas fueron efectuadas por las propias mujeres que sufren la violencia, un 79,7 por ciento de todas ellas.

El número de llamadas realizadas por familiares y personas cercanas se ha incrementado hasta llegar al 17,7 por ciento, principalmente las hijas (74,3 por ciento).

La mayoría de estas mujeres estaban casadas con el agresor (51,6 por ciento) y en el 68,3 por ciento de los casos había una relación de convivencia.

En cuanto al grupo de edad más frecuente entre las mujeres víctimas, se sitúa entre los 18 y los 30 años, con un 29,1 por ciento.

Otro dato que destaca Igualdad es que el 52 por ciento de las mujeres trabajaba fuera de casa y el 17,7 eran amas de casa.

El 016 ha recibido llamadas de todas las CCAA, Ceuta y Melilla, con Madrid a la cabeza (24,8 por ciento del total), seguida de Andalucía (16,2), Cataluña (13,4), Comunidad Valenciana (10,1) y Canarias (5,8).

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha visitado esta mañana la sede del 016.

Ha destaco Aído que el incremento en el número de idiomas amplía la cobertura a las mujeres inmigrantes que residen en España, "un colectivo especialmente vulnerable a esta lacra"

Ha destacado la labor desarrollada por el 016 para transmitir a las mujeres víctimas de violencia machista que cuentan con un importante número de medidas para prevenir y erradicar el maltrato.

"Una llamada puede abrir una puerta a un escenario libre de violencia", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias