Este artículo se publicó hace 14 años.
100 centros sociales a la venta
Espera obtener ingresos para mantener su acción social, aunque la ha bajado a menos de la mitad
Novagalicia dedicaba en los últimos años más de 100 millones de euros al año a obra social, principalmente en Galicia. La comunidad autónoma, como casi todas, cuenta con una amplia red de centros sociales gracias a las cajas de la región.
En torno a 100 centros de atención y culturales tiene la entidad en funcionamiento, pero ya es consciente de que muchos de ellos no podrán seguir funcionando. Ya se han cerrado alguno, de pequeño tamaño, y otros (ya no tan pequeños) correrán la misma suerte en los próximos meses. De momento, la intención es vender una buena parte de ellos, con el objetivo de que algunos se mantengan abiertos, aunque en régimen de alquiler, y otros directamente se dediquen a otros fines que nada tendrán que ver con la obra social.
La caja está planteando en este momento un plan de reestructuración que incluso contendrá el despido de una parte importante de sus más de 300 empleados.
Con los ingresos que reporten las ventas y la reducción de costes prevista, la entidad confía en poder mantener sus actuaciones sociales, aunque de partida ya sólo ha dedicado 40 millones en 2010, menos de la mitad que el año anterior. Y la caída continuará en el próximo.
Para intentar incrementar los ingresos futuros, la caja ha vendido parte de la colección de arte de la obra social para poder comprar acciones del banco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.