Público
Público

El 38% de los menores practica 'botellón' y la mitad de ellos con bebidas de alta graduación alcohólica

El consumo de bebidas de alta graduación ha crecido el 20% en diez años, mientras la cerveza ha caído en un 30%.

EFE

Más de un tercio de los menores españoles de 16 a 18 años, el 38%, practica el botellón. La mitad de ellos opta por las bebidas de alta graduación, mientras que el resto opta por la cerveza y el vino a partes iguales.

La catedrática de Teoría de la Educación y directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez, ha revelado estos datos durante su intervención en el seminario Menores y situaciones de riesgo. Desamparo, violencia y adicciones, que concluye hoy en la UIMP de Valencia.

En la ponencia El fenómeno del botellón: cómo se divierten los jóvenes, ha reconocido que el consumo de alcohol está "muy extendido" entre los adolescentes españoles, especialmente los fines de semana, y el botellón forma parte de la cultura juvenil de la sociedad española.

Según ha indicado en su intervención, se abusa del alcohol "probablemente por el resultado final que produce la combinación de los efectos 'estimulantes y ansiolíticos' que, a su vez, actúan como refuerzo para su consumo".

El problema empieza en casa 

"Hasta hace unos años estaba socialmente aceptado que en el entorno familiar los niños consumieran pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas en ocasiones especiales, y aún hoy el 13,2% de los padres se muestra partidario de estas prácticas", ha afirmado.

Pérez ha recordado que, según datos del Plan Nacional sobre Drogas, desde el año 1996 ha aumentado un 20% el consumo de bebidas de alta graduación entre los menores, mientras que el consumo de cerveza ha disminuido en este colectivo casi un 30%.

Respecto al perfil de la persona que hace botellón, la experta ha señalado que casi la mitad es estudiante, un 80% vive en el domicilio familiar y la mayoría son de clase media, y precisó que no es una persona "antisistema, ni en general pertenece a tribus urbanas".

Petra María Pérez ha destacado que los adolescentes pertenecientes a familias en la que los padres son excesivamente autoritarios o permisivos, "abusan más del consumo de alcohol que aquellos cuyos padres son democráticos o indiferentes".

De hecho, según ha indicado, el 89% de los jóvenes de 16 a 35 años cree que las medidas prohibitivas para evitar el abuso de alcohol pueden provocar efectos contrarios al deseado, y el 94% considera que las medidas más eficaces para atajar el consumo irresponsables de alcohol son las educativas y preventivas.

Más noticias de Política y Sociedad