Público
Público

60-78. El Tau impone la lógica ante el Iurbentia en un derbi desigual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tau Cerámica Baskonia ha impuesto hoy la lógica en un desigual derbi vasco jugado en La Casilla, un choque en el que casi siempre ha mandado el equipo vitoriano ante un rival plagado de bajas que ha acabado doblegado con claridad (60-78) después de pelear hasta donde ha podido.

Como se espera, las importantes ausencias locales, las de Lucas Recker, Martin Rancik y Frederic Weis, unido a la casi plenitud de la plantilla visitante, en la que solo faltaba James Singleton, han derivado en un choque que, a pesar de mantener cierta incertidumbre en el marcador hasta mediado el tercer cuarto, ha acabado claramente decantado del lado alavés.

El Iurbentia Bilbao Basket aguantó lo que pudo, justo hasta el minuto 27, cuando Javi Salgado falló un triple -con 38-42 en el marcador- que pudo haber acercado a su equipo a un punto. No entró ese tiro, uno de los dieciséis fallados por los de negro desde más allá de los 6,25 metros, y el Tau inició la que fue su escapada definitiva.

Fue el tercer intento visitante de poner tierra de por medio, ya que antes se marchó 2-10 en el arranque y después 25-39 al inicio del tercer cuarto. Reaccionó muy bien en la primera ocasión el conjunto bilbaíno, que hasta logró remontar, 17-15 en el primer tramo del segundo cuarto.

También echó mano de su coraje el Iurbentia para recuperarse de la segunda escapada rival, pero el actual Tau es mucho equipo y la profundidad de la plantilla vitoriana bastante más que el debilitado plantel que ahora tiene a sus órdenes Txus Vidorreta.

Esa diferencia se fue reflejando a medida que se iba llegando al final. Los visitantes llegaron a alcanzar una distancia de 22 puntos (53-75) y Marcelinho Huertas maquilló el resultado a 5 segundos del final con el único triple que fue capaz de anotar el cuadro bilbaíno.

Artífice importante de que se cumpliese la lógica en La Casilla fue Tiago Splitter, que anotó 18 puntos con 8 de 9 en tiros de campo. El brasileño, ex-jugador del Bilbao Basket, estuvo bien secundado por Gabe Muoneke y Pete Mickeal, que también impusieron su físico.

Por el Iurbentia, muy atascado en ataque, especialmente en la primera mitad y en los tiros exteriores, resaltaron las ganas de Huertas y Marko Banic. Éste último, que por la bajas se vio obligado a jugar más de 37 minutos, acabó con 10 puntos y 9 rebotes.

La de hoy es la cuarta derrota, y la sexta en siete partidos, del equipo bilbaíno, al que las lesiones y un complicado calendario le están martirizando en un momento de la temporada en el que, cuando estaba entero, pensaba luchar por lo máximo.

Para pelear por todo sí parece estar el Tau, un equipo en forma que no se confía ante su favoritismo previo y solventó el choque sin tener que pasar apuros en el tramo final.

- Ficha técnica:

60.- Iurbentia Bilbao Basket (9+16+21+14): Huertas (16), Paco Vázquez (2), Quincy Lewis (8), Banic (10) y Ilic (4) -cinco inicial-; Salgado (6), Savovic (7), Pasalic (7) y Xavi López (-).

Entrenador: Txus Vidorreta.

78.- Tau Cerámica Baskonia (15+19+19+25): Planinic (3), Rakocevic (7), Jasaitis (-), Teletovic (10) y McDonald (4) -cinco inicial-; Prigioni (11), Vidal (7), Mickeal (11), Munoeke (7) y Splitter (18).

Entrenador: Neven Spahija.

Parciales: 9-15, 25-34 (descanso); 46-53 y 60-78 (final).

Árbitros: De la Maza, Perea y Cortés. Sin descalificados.