Este artículo se publicó hace 15 años.
El 98% de clientes de Santander afectados por Lehman ha recuperado su dinero
El 98,5% de los clientes de banca privada de Banif, perteneciente al Grupo Santander, que invirtieron en productos afectados por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers ha logrado recuperar su dinero al aceptar las distintas ofertas que les ha hecho la entidad en estos meses.
Cuando se cumple un año desde la quiebra de Lehman, que amenazó con colapsar el sistema financiero y la economía mundial, casi todos los clientes de la filial de banca privada del Santander afectados por la estafa ha recuperado ya su inversión inicial, según explicaron a EFE fuentes de la entidad.
En concreto, desde noviembre de 2008 y hasta marzo de 2009 Banif ha estado haciendo distintas ofertas a sus clientes, tanto a los que tenían productos con garantía de principal (con la inversión inicial garantizada) como a los que no.
La primera propuesta que hizo Banif fue ofrecer a los clientes que invirtieron en el Seguro Banif Estructurado -garantizado por Lehman- un canje por bonos de Abbey, estandarte del grupo en el Reino Unido, para evitar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de la entidad estadounidense.
Este producto era el que tenía mayor número de clientes afectados en la entidad por la quiebra de Lehman Brothers, casi el 40%. Por este canje, que aceptó el 99,3% de los clientes, la entidad tuvo que desembolsar unos 40 millones de euros.
Al igual que en este caso Banif optó por cambiar el emisor Lehman por Abbey, con el resto de productos afectados sin garantía de principal también ofreció un cambio de emisor.
Para el resto de productos -los que sí tenían garantía de principal-, la propuesta de Banif para sus clientes fue que suscribieran una emisión de preferentes del Santander a partir del 1 de abril de 2010 por el valor inicial de la inversión.
Por estas preferentes, el Banco Santander ofrece un cupón del 2% anual y se compromete a ejercer una opción de recompra en 10 años.
Fuentes de Banif explicaron que estas ofertas se decidieron para preservar la confianza de los clientes, aunque no tenían obligación legal de hacerlo.
Además, recordaron, han sido la única entidad en reponer el dinero de esta forma, ya que el riesgo en la mayoría de los casos debía asumirlo el cliente y no el grupo.
Para el 1,5% restante que no ha aceptado la oferta, Banif pondrá a su disposición apoyo jurídico gratuito para defender sus intereses en Estados Unidos, Reino Unido y Holanda de forma que puedan recuperar el máximo de dinero perdido.
El presidente de la entidad, Emilio Botín, ya informó en febrero de que las compensaciones a clientes que el Grupo Santander asumió tras el fraude de Madoff y la quiebra de Lehman Brothers le supondrían un coste conjunto de 450 millones de euros netos, que se cargaron contra el beneficio ordinario del último trimestre de 2008.
De esa cantidad no ha trascendido qué parte corresponde a Madoff y cuál a Lehman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.