Público
Público

Abortos tempranos no causan transtornos psiquiátricos

Reuters

Por Gene Emery

Las mujeres que sufrieronun aborto en el primer trimestre de gestación no son máspropensas a necesitar atención psiquiátrica después delprocedimiento que antes, aunque el riesgo a desarrollar untrastorno mental aumenta si tienen un hijo.

Además, un nuevo estudio halló que las mujeres que habíansufrido un aborto eran casi 4 veces más propensas a utilizarservicios de salud mental los meses previos al aborto que lasque llegaron a término con el embarazo, algo que losinvestigadores no pudieron explicar.

El estudio publicado en New England Journal of Medicine esel último que evaluó el efecto psicológico del abortotemprano.

Mientras que los defensores de la técnica afirman que essegura, los detractores difunden una larga lista de trastornospsicológicos que aparecen después del aborto.

La nueva investigación fue realizada a partir de lashistorias clínicas de casi un millón de adolescentes y mujeresmás adultas, entre las que el equipo identificó a 84.620 que sehabían realizado un aborto y a 280.930 que habían tenido bebésen un período de 13 años posterior al procedimiento.

"No confiamos en la expresión voluntaria de las mujeressobre si se habían realizado un aborto o si después habíantenido problemas de salud mental", dijo Trine Munk-Olsen, deAarhus University, Dinamarca.

El equipo de Munk-Olsen utilizó el Sistema de RegistroCivil de ese país para identificar a las mujeres que habíannacido entre 1962 y 1993, y que habían tenido su primer bebé osu primer aborto en el primer trimestre entre 1995 y el 2007.

Halló que 15 de cada 1.000 mujeres que se habían realizadoun aborto habían solicitado tratamiento por algún problemapsiquiátrico en los 9 meses previos a interrumpir el embarazo,y casi la misma cantidad recibió tratamiento en el añoposterior al aborto.

Pero 4 de cada 1.000 mujeres que siguieron adelante con elembarazo solicitaron tratamiento por algún trastorno mentaldurante los meses previos al parto, comparado con casi 7 porcada 1.000 durante el año posterior.

Es decir que el doble de mujeres necesitó atenciónpsiquiátrica después del parto.

"El riesgo postparto fue significativamente mayor queantes", escribió el equipo. Y llegó a su nivel máximo unospocos meses después del parto.

Para los especialistas, los resultados sugirieron que losfactores de riesgo para necesitar atención mental en mujeresque quieren interrumpir el embarazo probablemente preceden alaborto "y, de hecho, lo hacen más probable".

"Sabemos que las mujeres que tienen un bebé son un grupomuy saludable en general. Quizás no tiene sentido compararestos dos grupos de mujeres", dijo Munk-Olsen. El estudio noindagó sobre las formas más leves del estrés psicológico.

"Estamos estudiando los problemas psiquiátricossuficientemente graves como para que una mujer sea internada otratada en una clínica de atención ambulatoria. No tenemosinformación sobre los síntomas leves, como los depresivos",precisó.

El aborto es legal y gratuito en Dinamarca hasta la semana12 de gestación. Estudios previos no habían identificadoefectos psicológicos del procedimiento.

FUENTE: New England Journal of Medicine, online 26 deenero del 2011.

Más noticias de Política y Sociedad