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El accidente de tren en Santiago, uno de los más graves de la historia de España

La mayor tragedia ferroviaria se produjo en 1944, cuando un tren que hacía la ruta Madrid-Galicia descarriló en León chocando contra una locomotora y dejando más de 500 muertos.

PÚBLICO /EP

El accidente ferroviario de esta noche en Santiago de Compostela, donde han perdido la vida al menos 78 personas y 178 han resultado heridas, es uno de los más graves de la historia de España y el primero de un tren de alta velocidad. La mayor tragedia ferroviaria del país se produjo en 1944, cuando un tren que hacía la ruta Madrid-Galicia descarriló en León chocando contra una locomotora y dejando más de 500 muertos. Pese a que el régimen franquista trató de ocultar la gravedad del accidente, esta tragedia tuvo un alcance mundial. Algunos de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de España en las últimas décadas son:


-23 de junio de 2010, doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas en la localidad catalana de Castelldefels, después de ser atropelladas por un tren que cubría la ruta Alicante-Barcelona.

-21 de agosto de 2006, siete personas fallecieron en un accidente de ferrocarril registrado en la localidad palentina de Villada. Además, otras 95 personas resultaron heridas. Un tren Intercity 280 que cubría la línea Vigo-Hendaya descarriló a la altura de la localidad palentina de Villada. Seis vagones y la máquina del tren descarrilaron para, posteriormente, volcar sobre el pavimento.

-3 de junio de 2003, 19 personas que viajaban en un Talgo que cubría la línea entre Madrid y Cartagena perdieron la vida tras chocar con otro tren de mercancías en Chinchilla. Cerca de cincuenta personas resultaron heridas como consecuencia del impacto entre ambos trenes. Según una investigación posterior, el accidente en Chinchilla se produjo debido a que el factor de circulación dejó el semáforo de salida de la vía en que se encontraba el Talgo en verde, cuando venía un mercancías en sentido contrario, procedente de Murcia.

- 31 de marzo de 1997, en esta ocasión, 18 personas murieron y 94 resultaron heridas tras descarrilar el Intercity 'Miguel de Unamuno' enUharte-Arakil (Navarra). El tren descarriló con 248 pasajeros cuando circulaba a más velocidad de la permitida.

-2 de agosto de 1993, doce personas fallecieron tras chocar un tren de pasajeros y otro de mercancías dentro de un túnel de la localidad asturiana de Vega de Anzo.

-3 julio de 1990, el choque del Intercity Zaragoza-Madrid contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario dejó seis muertos y ocho heridos. El tren circulaba entre las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón.

 -6 de septiembre de 1989, un Talgo que hacía la ruta Madrid-Gijón colisionó con un mercancías en la estación de Arévalo (Ávila). El tren transportaba a 118 viajeros por una vía equivocada.

-25 de marzo de 1988, 15 muertos, entre ellos diez niños de tres a cinco años, cuatro maestras y el conductor, cuando el autobús en el que viajaban fue arrollado por un tren en Lleida que cubría la línea Zaragoza-Barcelona.

-3 de marzo de 1988, ocho muertos y 30 heridos en el choque en la estación de Valladolid de los expresos Cantabria y Costa Vasca que se dirigían a Santander y Bilbao respectivamente.

-20 de septiembre de 1984, un accidente en Villajoyosa (Alicante) se saldó con nueve muertos y 18 heridos al chocar frontalmente un tren FEVE en prueba y otro de viajeros.

A estas tragedias habría que sumar por su gravedad la que ocurrió en junio de 2006 en Valencia, cuando el descarrilamiento de un convoy de en la red de MetroValencia se saldó con 43 víctimas mortales y 47 personas heridas.

En Europa, el accidente ferroviario con el mayor número de víctimas mortales ocurrió noviembre de 2000 en los Alpes austriacos, concretamente en la localidad de Kaprun. El incendio en un túnel atrapó un funicular que transportaba esquiadores, perdiendo la vida 155 personas.

 

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