Público
Público

Las acciones europeas suben un 7,4% por el plan de rescate

Reuters

Las acciones europeas cerraron con una fuerte alza el lunes tras el anuncio de un plan de ayuda financiera de casi 1 billón de dólares para evitar que la crisis de deuda de Grecia se expanda a toda la zona euro.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 7,4 por ciento, a 1.038,91 puntos, en la mayor subida porcentual diaria desde el 24 de noviembre, mientras que el volumen de negocios superó en dos veces y media a lo habitual.

Las acciones rebotaron tras la caída de un 8,9 por ciento de la semana pasada, provocada por los temores a que la crisis de la deuda pública griega se contagiara a otros países de la eurozona.

La subida más espectacular fue de las acciones financieras. El índice bancario de STOXX Europe 600 subió un 14 por ciento, tras la baja de 14 por ciento de la semana pasada.

Los títulos de los bancos BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, Societe Generale y UniCredit ganaron entre un 20,9 y un 23,9 por ciento.

"Considerando los montos de los que estamos hablando, se puede impulsar a los mercados durante un tiempo", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

"Pero la cuestión es si los países van a tener la disciplina de mantener los recortes de gastos necesarios durante cinco o seis años, y no sólo por tres meses", añadió.

El plan de rescate fue fraguado por los ministros de finanzas europeos, los banqueros centrales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un fin de semana de negociaciones.

Los bancos centrales de la eurozona comenzaron a comprar bonos gubernamentales, y el Banco Central Europeo dijo que reinició las operaciones de préstamos en dólares y algunas de las medidas de liquidez de emergencia que había comenzado a retirar.

La acción de la petrolera BP, de fuerte peso en el índice, estuvo entre las pocas perdedoras, con una caída de un 0,9 por ciento a un mínimo desde octubre.

La empresa dijo que un derrame de petróleo en el Golfo de México le había costado hasta ahora 350 millones de dólares, lo que sugería que la factura final de la limpieza será más alta de lo que muchos analistas han pronosticado.

No obstante, los títulos de otras petroleras avanzaron por un alza de los precios del crudo.

Las acciones de las energéticas BG Group, Royal Dutch Shell, Repsol-YPF y Total ganaron entre un 3,6 y un 11,9 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX subió un 5,3 por ciento y el francés CAC 40 ganó un 9,7 por ciento. El británico FTSE 100 avanzó un 5,2 por ciento.

Algunos de los países que más se beneficiarán del paquete financiero de emergencia asistieron a un despegue de sus mercados. El índice español IBEX ganó un 14,4 por ciento, el portugués PSI 20 subió un 10,7 por ciento y el italiano FTSE Mib ganó un 11,3 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias