Este artículo se publicó hace 16 años.
Las actitudes afectarían la recuperación de un latigazo cervical
En las personas que sufren unlatigazo cervical en un accidente automovilístico, un nuevoestudio sugiere que la sensación de haber sido víctima de unainjusticia elevaría el riesgo de padecer estrés postraumáticoprolongado.
El estudio, que incluyó a 112 pacientes en rehabilitaciónpor un latigazo cervical, halló que el 45 por ciento teníasíntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT) aliniciar el tratamiento.
Y que aquellos con una mayor sensación de "injusticiapercibida" ante su situación eran más propensos que el resto aseguir teniendo síntomas de TEPT al finalizar el programa derehabilitación.
De hecho, el estudio halló que los sentimientos deinjusticia, en especial, sentirse víctima de la negligencia deun tercero, fueron el único vaticinador sólido de si lossíntomas de TEPT se mantenían.
Los pacientes con dolor y discapacidad más graves tenían unriesgo relativamente mayor de desarrollar primero síntomas deTEPT. Pero esos síntomas físicos no estuvieron asociados con elriesgo de estrés postraumático prolongado.
El equipo, dirigido por el doctor Michael J. L. Sullivan,de la McGill University, en Canadá, publicó los resultados enla revista Pain.
Los autores afirman que los resultados aumentan laposibilidad de que tratar el dolor rápidamente podría prevenirlos síntomas de TEPT en primer lugar y que tratar el sentido deinjusticia evitaría que los síntomas se vuelvan crónicos.
Otros estudios, señala el equipo, habían señalado laimportancia de los factores psicológicos en la recuperación dellatigazo cervical, que es una lesión del tejido blando delcuello, incluidos los músculos, ligamentos y los discos, quesuele ocurrir en un accidente de tránsito que sacudesúbitamente la cabeza y el cuello hacia adelante y atrás.
Un estudio acaba de demostrar que los pacientes quesufrieron un latigazo y tenían una actitud más positiva haciala recuperación eran menos propensos que el resto a teneralguna discapacidad a los seis meses, aún tras considerar lagravedad de la lesión.
Los últimos resultados sugieren que la actitud afectaríatambién la probabilidad de sufrir de TEPT, un problema deansiedad con síntomas como pesadillas o recuerdos de laexperiencia traumática.
Se desconoce cuán frecuente es el TEPT después de sufrir unlatigazo cervical, pero algunos estudios sugieren que hasta el30 por ciento de los pacientes tienen síntomas de TEPT un mesdespués del accidente.
La tasa más alta registrada en el estudio (del 45 porciento) se debería a que a los pacientes se los había derivadoa un programa de recuperación porque seguían sin ir a trabajarocho semanas después del accidente, indicó el equipo.
Otras investigaciones sugieren que entre el 60 y el 70 porciento de los pacientes volverían a trabajar en dos meses.
El equipo insiste en que los resultados apuntan sólo a unarelación entre la injusticia percibida y el TEPT persistente yno prueban que la primera cause al segundo.
FUENTE: Pain, octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.