Público
Público

Activa participación en las elecciones parlamentarias

EFE

Los comicios parlamentarios que se celebran hoy en Georgia cuentan con una activa participación ciudadana, informó el portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC), Zurab Kachkachishvili.

Al mediodía, cuatro horas después de la apertura de los colegios, había emitido su voto el 21,79 por ciento del electorado, cuando en las presidenciales del pasado 5 de enero la participación a esa hora era del 16,56 por ciento, dijo el portavoz a la prensa.

El transcurso normal de la jornada electoral se vio interrumpido por informaciones sobre un tiroteo en la frontera con la separatista región de Abjasia, del que dieron cuenta fuentes tanto georgianas como abjasas.

El viceministro de Defensa de Georgia, Batú Kutelia, declaró que con este tiroteo los separatistas abjasos intentaban impedir que los habitantes de la región de Gali participaran en las elecciones.

"Las autoridades de Abjasia tratan de intimidar a la población y para ello recurren a todo tipo de provocaciones", dijo Kutelia a un grupo de periodistas.

Además, se informó de que en la frontera con Abjasia habían sido volados dos autobuses, acción en la que una mujer resultó herida.

Mientras, el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, al emitir su voto en Tiflis, se mostró "convencido de que Georgia aprobará el examen de la democracia" y celebrará los comicios de forma "transparente, pacífica y organizada".

Subrayó que la limpieza de estas elecciones es importante tanto para los aliados occidentales de Georgia, que apoyan su deseo de ingresar en la OTAN, como para sus adversarios, en alusión a Rusia, acusada de apoyar a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Entretanto, la oposición georgiana, que acusa a Saakashvili de autoritarismo y corrupción, denunció una serie de irregularidades y exigió anular por esa razón los resultados de los comicios en doce de los 3.558 colegios electorales.

La oposición denunció también que uno de sus militantes fue asesinado en el oeste del país, si bien el Ministerio del Interior aseguró que ese asesinato no tuvo ninguna motivación política, sino que fue un delito común cometido por razones personales.

El líder opositor, Levan Gachechiladze, ha convocado para esta noche en Tiflis una manifestación, a la que dijo que acudirán "hasta cien mil personas", para advertir a las autoridades contra el fraude y anunciar los resultados del escrutinio paralelo de la oposición.

Por su parte, el gobernante Movimiento Nacional Unido (MNU) acusó a la oposición de impedir los comicios mediante "provocaciones" en varias mesas electorales.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (04.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas (16.00 GMT), y los resultados preliminares a pie de urna podrán consultarse en la página en internet de la CEC a partir de la 01.00 hora local (21.00 GMT).

Casi 3,5 millones de georgianos están convocados a estas elecciones en las que, según las encuestas, el oficialista MNU cuenta con una ligera ventaja sobre la Oposición Unificada, con el 26,4 por ciento de intención de voto frente a un 22,4 por ciento.

Sólo 75 de los 150 diputados del Parlamento unicameral de Georgia son elegidos por listas de partidos, mientras que la otra mitad son elegidos en circunscripciones mayoritarias.

Para acceder al reparto proporcional de los escaños que se eligen por listas de partidos, las formaciones políticas deben obtener al menos el 5 por ciento de los votos emitidos.

Los comicios parlamentarios, que serán válidos independientemente de la participación, son supervisados por más de 3.000 observadores extranjeros y aproximadamente otros 3.000 locales.

Más noticias de Política y Sociedad