Este artículo se publicó hace 16 años.
ACTUALIZA 1-China dice primeras vacunaciones H1N1 son exitosas
(Actualiza con comentarios de ministro de Salud chino y dela OMS)
Las primeras personas enrecibir en China la vacuna contra la nueva cepa de gripeA(H1N1) no ha registrado efectos secundarios graves, dijeron elmartes autoridades locales.
China inició el lunes un programa de vacunación masiva enPekín, por el que unos 100.000 estudiantes recibiráninicialmente las dosis. Medios estatales afirmaron que era elprimer gran grupo en ser vacunado en el mundo.
El ministro de Salud chino, Chen Zhu, que está asistiendo aun encuentro regional de la Organización Mundial de la Salud(OMS) en Hong Kong, dijo que los proveedores de serviciospúblicos y los grupos vulnerables de las ciudades densamentepobladas y centros turísticos deberían tener la prioridad.
"Concentraremos (nuestra vacunación) en ciertas áreas, elDelta del Río Pearl, Pekín y Shanghái porque tienen fuertecontacto con el mundo exterior. La enfermedad es importada delexterior", dijo Chen a periodistas en el marco de la reunión.
La empresa china Sinovac informó a comienzo de mes que suvacuna lograba proteger a los pacientes con una sola dosis.
Un experto de la OMS, en tanto, señaló que estabaconvencido de que la vacuna china contra la nueva cepapandémica de influenza H1N1 había atravesado las pruebasadecuadas.
Takeshi Kasai, asesor de la OMS en control y respuesta deenfermedades transmisibles en el Pacífico Occidental, quienhabló a periodistas durante el encuentro en Hong Kong, dijo quehabía visto resultados de los ensayos clínicos chinos y que nohalló nada adverso en los datos presentados.
Chen señaló que China apuntaba a producir 26 millones dedosis de la vacuna para fines de octubre y 65 millones para finde año.
Hasta ahora, casi 10.400 estudiantes recibieron la vacuna,todos los cuales participarán en las celebraciones del DíaNacional el 1 de octubre, dijo Zhao Tao, funcionario delDepartamento de Control de Enfermedades de la agencia de saludde Pekín.
"La vacunación tuvo mucho éxito, y no se han registradoreacciones graves o anormales por ahora", dijo Zhao aperiodistas.
China registra 13.262 casos de gripe H1N1, con 8.805 yarecuperados. Según el Ministerio de Salud, no se han reportadomuertes por la enfermedad en el país.
El ministro de Salud advirtió este mes que China seenfrenta a una situación sombría a la hora de contener la cepapandémica H1N1, debido al comienzo de las clases y alincremento del número de casos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.