Público
Público

ACTUALIZA 1-Más 33 mln en el mundo están infectados con sida:ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

* Personas viven más tiempo con VIH debido a medicinas

* 2,7 millones personas, nuevos infectados en el 2008

* 2 mln murieron por enfermedad vinculada a SIDA en 2008

(Actualiza con comentarios de reunión en Shanghái, Ginebray detalles)

Por Shen Rujun y Royston Chan

Alrededor de 33,4 millones depersonas en el mundo están infectadas con sida, por encima delos 33 millones del 2007, aunque cada vez viven más tiempogracias al acceso a fármacos contra el virus, según un reportede Naciones Unidas difundido el martes.

Sin embargo, más de la mitad de las personas que necesitamedicinas que les pueden salvar la vida no las estánobteniendo, de acuerdo a la actualización para el 2009 delinforme sobre la epidemia del sida, divulgado en Shanghái porla Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ProgramaConjunto de la ONU para el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Los cócteles de medicamentos pueden controlar el VIH, perono existe una cura.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, dijo aReuters durante una entrevista en Shanghái que los avances enla prevención del VIH y su tratamiento todavía no sonigualitarios.

"El principal problema que estamos enfrentando hoy es lainequidad. Es muy importante que no sigamos teniendo cada año400.000 bebés nacidos con VIH en Africa", precisó Sidibe.

"Esto es algo que el mundo puede alcanzar. Es por eso queestamos haciendo un llamado a la virtual eliminación de latransmisión de madre a hijo para el 2015", puntualizó.

Teguest Guerma, director interino del departamento deVIH/Sida de la OMS, expresó a una conferencia de prensasimultánea desde Ginebra que mientras más de 4 millones depersonas recibían fármacos a fines del 2008, cifra superior alos 3 millones del cierre del 2007, muchos más están sin accesoa ellos.

"Más de cinco millones de personas necesitan tratamiento yno lo están recibiendo", precisó.

ALTO COSTO

En comentarios posteriores a Reuters, Guerma comentó quemedicinas de segunda línea aún cuestan un mínimo de 800 dólaresanuales en países de bajos ingresos.

"Aún es muy costoso (...) Si (los pacientes) fracasan en elrégimen de la primera línea, necesitan cambiarse a la segunda.Una de las razones por las que no se está haciendo es porque noestá disponible y cuesta demasiado. Los países no estánadquiriéndolos", explicó Guerma.

A pesar de todo, la epidemia parece estar estabilizándose,dijo en Ginebra Paul De Lay, subdirector ejecutivo de ONUSIDA.

"La data que estamos viendo confirma esto", afirmó alexplicar que se debe a una combinación del decrecimiento de lasmuertes y del decrecimiento de nuevas infecciones.

El informe detalló que "el número de muertes vinculadas alsida ha descendido más de un 10 por ciento en los últimos cincoaños, a medida que más personas tienen acceso a tratamientomédico".

En Africa subsahariana, donde el azote del sida es másincisivo, hubo 400.000 infecciones menos en el 2008, lo quesupone un 15 por ciento menos que en el 2001.

Las nuevas infecciones por VIH cayeron casi un 25 porciento en el este de Asia y un 10 por ciento en el sur ysureste de Asia en el mismo período de tiempo.

Sin embargo, aún se necesitan más esfuerzos, dijo Sibide.

"El aislamiento por el sida debe terminar (...) la mitad detodas las muertes maternales en Botsuana y Sudáfrica sedeben al VIH", enfatizó, quien también instó a poner fin aleyes discriminatorias en muchos países.

Más noticias en Política y Sociedad