Público
Público

Aditivo vacuna gripe Novartis genera mayor nivel de protección

Reuters

Por Maggie Fox

Un aditivo de la vacuna fabricadapor Novartis y usada en las inyecciones contra la gripe enEuropa puede mejorar la respuesta inmune a una serie de virus,informaron el miércoles investigadores.

Pruebas de laboratorio sugirieron que el adyuvante,denominado MF59, ayudó al sistema inmune a contrarrestar nosólo a la cepa H5N1 en la actual vacuna experimental contra lagripe aviaria, sino a otras mutaciones del virus.

El estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), publicado en larevista Science Translational Medicine, sugiere que usarvacunas con adyuvantes protegería a los pacientes contra mástipos de virus de la influenza de aquellos a los que se destinala inmunización.

"El adyuvante MF59 mejora la respuesta inmune a una vacunaH5N1 al inducir una expansión cualitativa y cuantitativa delrepertorio de anticuerpos con potencial protector", escribieronHana Golding, de la FDA, y colegas.

Los aditivos o adyuvantes, con frecuencia tan simples comouna mezcla de aceite y agua, amplían la respuesta del cuerpoauna vacuna, reduciendo la cantidad de ingrediente activonecesario, el cual se denomina antígeno.

Los virus de la gripe son altamente propensos a lasmutaciones, por lo que las personas deben vacunarse contracepas específicas en circulación en un momento dado.

Este año, los gobiernos y las compañías farmacéuticastuvieron que formular nuevas inyecciones para combatir la cepapandémica H1N1 y administrar esa vacuna junto con la habitualcontra la influenza estacional.

Las inmunizaciones contra la gripe estacional debenreformularse año tras año porque los virus mutan levemente.

Diversos grupos de investigadores están evaluando vacunascontra la influenza aviaria H5N1, que se presentafundamentalmente en las aves pero que ha resultados altamenteletal en los pocos cientos de personas infectadas.

Los médicos temen que la cepa H5N1 cause una nuevapandemia.

La gripe H1N1 ha causado la muerte de al menos 14.000personas en todo el mundo y si bien está mermando, losfuncionarios de salud aún están instando a las personas avacunarse, por el temor a que mute y regrese en una forma másletal.

Los adyuvantes son muy usados en las vacunas contra lagripe en Europa y Canadá, pero no en Estados Unidos, pese a queel Gobierno federal ha gastado casi 700 millones de dólares endosis de vacunas con el aditivo.

¿El motivo del escaso uso en Estados Unidos? Las personasno confían en ellas.

Otros estudios demostraron que los adyuvantes puedenmejorar la provisión de inmunizaciones contra la gripe, ya quelas dosis requerirían menos cantidad de ingrediente activo.