Público
Público

Ahmadineyad pide asiento para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, defendió hoy en su visita a Brasilia la ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que Brasil obtenga un asiento permanente en este organismo.

"Queremos la ampliación (del Consejo de Seguridad) y apoyamos a Brasil", afirmó el gobernante iraní tras su reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la visita de un día que efectúa hoy a Brasil.

Ahmadineyad dijo que se deben producir "cambios fundamentales" en esa instancia de la ONU que, según él, "fracasó en los últimos 60 años" en la labor de establecer seguridad en el mundo, por la "razón clara" de que algunos de los países que lo componen "causaron conflictos en muchas partes del mundo".

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU son Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China.

El Gobierno brasileño aspira a tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero depende para ello de una reforma del mismo que incluya una ampliación de ese órgano.

El dirigente iraní dio "la bienvenida" de Brasil "a Asia y Oriente Medio" y consideró que el gigante suramericano puede ser un "eslabón" entre Irán y América Latina.

De este modo, Ahmadineyad se alineó con el presidente israelí, Simón Peres, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que en sus recientes visitas a Brasil aplaudieron este mes las contribuciones que pueda hacer Brasil al diálogo de paz en Oriente Medio.

Más noticias en Política y Sociedad