Este artículo se publicó hace 17 años.
Al menos 35 altos cargos detenidos en Irak por intentar reconstruir el partido de Sadam
Los arrestos corrieron a cargo de una fuerza antiterrorista de élite que informa directamente al primer ministro Nuri al-Maliki
Hasta 35 funcionarios del ministerio de Interior de Irak han sido arrestados en los últimos tres días por organizar desde la clandestinidad lo que sería la reconstrucción del partido Baaz de Sadam Hussein, según declararon fuentes del organismo.
Los arrestos han corrido a cargo de una fuerza antiterrorista de élite que informa directamente al primer ministro Nuri al-Maliki.
De acuerdo con funcionarios de seguridad de alto nivel citados por The New York Times, existían pruebas importantes que relacionaban a los arrestados con Al Awda, un grupo acusado de trabajar para reconstituir el Partido Baath del difunto gobernante iraquí Saddam Hussein.
SobornosUn miembro de alto rango del Ministerio del Interior dijo al Times que los afiliados a Al Awda habían pagado sobornos a otros funcionarios para reclutarlos, y que en los registros se habían encontrado grandes cantidades de dinero.
Los críticos de Maliki le acusan de utilizar los arrestos para consolidarse en el poder un mes antes de las elecciones provinciales, indicó el diario.
Un agente de policía que conocía a varios de los detenidos aseguró que eran inocentes, que habían dedicado su vida al servicio público desde hacía mucho tiempo y que tenían poco en común entre ellos.
El agente no identificado dijo al Times que los detenidos que habían pertenecido al Partido Baath eran miembros de bajo nivel, insistiendo en que sus detenciones tenían motivaciones políticas.
La corrupción es otro gran impedimento para la recuperación y desarrollo del paísMás allá de la intriga política y la tensión entre varias facciones en Irak, la corrupción es otro gran impedimento para la recuperación y desarrollo del país.
Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que el Gobierno iraquí aún no ha logrado acusar a funcionarios de alto rango por cargos de corrupción, y con frecuencia los ministros impiden que sus aliados sean procesados.
El personal de la embajada describió un panorama deprimente sobre mala conducta de funcionarios del Gobierno de Maliki, que encabeza una frágil coalición que lucha por subsanar las divisiones políticas y guiar a Irak después de más de cinco años de guerra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.