Público
Público

El alcalde de Oviedo renuncia a su acta de diputado tras perder las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha decidido renunciar al acta de diputado que consiguió en las elecciones del domingo como cabeza de lista del Partido Popular por Asturias tras el mal resultado obtenido en los comicios del pasado domingo, en los que el PSOE logró la victoria tras doce años de derrotas.

De Lorenzo ha comunicado su decisión "firme" en una carta que ha enviado esta misma mañana al presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y en la comunica su decisión de dedicar sus esfuerzos "exclusivamente" a la Alcaldía.

El cabeza de lista del PP ya había advertido la misma noche de las elecciones generales de que asumía como propia la derrota en Asturias, donde logró 28.000 votos menos que los socialistas.

La renuncia del alcalde de Oviedo al Congreso hará posible que la actual portavoz municipal del PP avilesino, Carmen Rodríguez Maniega, ocupe un escaño en la Cámara Baja.

De Lorenzo, uno de los seis alcaldes populares que encabezaban una lista provincial el 9 de marzo, se había marcado como objetivo mantener al PP como la fuerza más votada en Asturias, situación que se venía dando en todos los comicios generales desde 1996, y conseguir el quinto diputado, uno más de los obtenidos en 2004.

No obstante, a pesar del tirón que se esperaba del que es alcalde de Oviedo desde hace 17 años, siempre con mayoría absoluta salvo en una ocasión, no se vio reflejado en las urnas ya que, mientras el PSOE ganaba más de 25.000 votos, el PP perdía casi 6.000 respecto a los comicios de hace cuatro años.

En su carta de renuncia, el primer edil ovetense mantiene que las elecciones han dejado "claro" el "mensaje democrático de buena parte de la sociedad asturiana" y que asume personalmente los malos resultados.

"Te agradezco a ti personalmente y al conjunto de afiliados y simpatizantes del PP de Asturias el apoyo que me habéis dado y asumo personalmente la responsabilidad de no haber alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto", señala De Lorenzo en la carta que ha enviado al presidente regional de la formación.

De Lorenzo asegura que a partir de hoy su dedicación será "plena y exclusiva" al Ayuntamiento de Oviedo y que cumplirá así el mandato de los ovetenses que han confiado por quinta vez en su candidatura en mayo de 2007 y que le otorgaron una "amplia mayoría absoluta".

El alcalde de Oviedo ya había puesto su acta de diputado a disposición del partido el mismo día de las elecciones, si bien el presidente de los populares asturianos descartó su ofrecimiento.