Este artículo se publicó hace 16 años.
El alza de la inflación del 0,3% en agosto limita la baja interanual al -0,3%, según la OCDE
Un repunte inflacionista del 0,3% en agosto limitó al -0,3% la caída interanual de los precios en el conjunto de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según los datos publicados hoy.
La disminución del ritmo de baja interanual de los precios (era del -0,6% en julio), se debió al incremento en agosto de la energía, precisó la OCDE en un comunicado.
Pese a todo, la energía retrocedió un 14,4% entre agosto del pasado año y el mismo mes de este ejercicio y, si se descontara el efecto de la energía y de los alimentos, la inflación en la OCDE hubiera sido positiva del 1,5%.
La inflación interanual era negativa en agosto en once de los países de la organización, y en particular en Irlanda (-5,9%), Japón (-2,2%), Estados Unidos (-1,5%), España, Bélgica, Suecia y Suiza (-0,8% en cada uno de ellos).
En la zona del euro, los precios retrocedieron un 0,2% en esos doce meses, pero en el conjunto de la Unión Europea ascendieron un 0,6%, un efecto en el que pesó en particular la subida del 1,6% en el Reino Unido.
De todos los Estados de la OCDE, fueron particularmente inflacionistas Islandia (10,9%), Turquía (5,3%), México (5,1%), Hungría (5%) y Polonia (4,1%).
En los doce meses analizados, tuvieron una inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos) negativa Irlanda (-5,5%), Suecia (-1,1%) y Japón (-0,7%).
Esa inflación subyacente, que se utiliza con frecuencia para analizar posibles riesgos de deflación, fue ligeramente positiva en España (0,3%), Portugal (0,8%) y Suiza (0,9%). En la zona euro se situó en el 1,3%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.