Público
Público

Se amotinan los presos de una cárcel peruana y retienen a 10 guardianes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presos de la cárcel de máxima seguridad de Challapalca, al sur de Perú, se amotinaron hoy y tomaron como rehenes a una decena de guardianes para reclamar el cierre del penal, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicó en un comunicado que se ha acordonado el centro y reforzado la seguridad con agentes de la policía y tropas del Ejército.

El INPE no especificó cuántas personas están retenidas, pero según varios medios son entre 13 y 17 trabajadores, que precisamente desde ayer estaban en huelga en demanda de mejoras laborales y mayor seguridad en todas las cárceles de Perú.

El paro fue confirmado en una nota de los trabajadores, enviada a Efe, en la que precisaban que era una huelga indefinida para denunciar que las cárceles "son una bomba de tiempo".

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) informó de que uno de los cabecillas del motín es Jacinto Aucayacu, alias "Cholo Jacinto", sentenciado a 27 años de cárcel por secuestro y homicidio.

El penal de Challapalca, un lugar a 4.000 metros de altitud y por tanto de climas extremos, tiene una población de 180 internos y en septiembre pasado recibió a 45 presos de otra cárcel de la vecina región de Arequipa, según informó El Comercio.

Más noticias en Política y Sociedad