Este artículo se publicó hace 15 años.
Ampo hace sus válvulas de escape para evitar la crisis
Idiazabal es la pequeña localidad guipuzcoana que da nombre a los mejores quesos de Euskadi, pero además acoge la sede central de Ampo, una empresa líder mundial en la fundición de aceros especiales y la fabricación de válvulas para los sectores de energía, petroquímica y minería.
Hoy exporta todos sus productos a los cinco continentes, tiene en su cartera de clientes a multinacionales como Repsol, Exxon, Shell o Gaz de France, entre otras, y su cuenta de resultados en 2008 arrojó una facturación de 160 millones de euros.
Esta compañía vasca exportasus productos a los cinco continentes
Estas son las grandes cifras que definen el perfil y la magnitud de esta compañía guipuzcoana convertida a sí misma en líder mundial después de haber tenido un origen bien distinto al que es habitual en el mundo capitalista.
El nacimiento humilde de Ampo se remonta a 1964, cuando 29 personas decidieron aportar 100.000 pesetas de la época (600 euros) para su creación al albur del movimiento cooperativista que había comenzado a andar pocos años antes en Arrasate (Guipúzcoa), con el germen de lo que hoy es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).
Salida de MCC
Pero todo cambia. Aún no ha transcurrido un año desde que la asamblea general de Ampo decidió, en mayo de 2008, desvincularse del Grupo Mondragón, siguiendo la estela de otro gigante de la cooperativa, la fabricante de autobuses Irizar. Según cuenta el coordinador de proyectos de Ampo, Asier Oiarbide, una de las razones que motivó aquella salida es el deseo de esta firma de la fundición y válvulas de alejarse de la jerarquía piramidal en la organización para acercarse a un sistema más horizontal, creativo y participativo para sus trabajadores.
"Nuestros retos pasan por seguir creciendo y creando empleo con nuestro modelo de organización, basado en las personas. Creemos profundamente en los valores que nos han enseñado el camino del éxito y nuestro reto es hacer de Ampo un proyecto de referencia, tanto por nuestro éxito empresarial como por nuestro compromiso social y de solidaridad", afirma Oiarbide.
Tiene un equipo ciclista
Una de las últimas decisiones adoptadas por esta empresa guipuzcoana en esa línea ha sido dar su apoyo, como copatrocinadora, a un equipo ciclista, Contentpolis-Ampo. Su principal objetivo este año es disputar la Vuelta a España.
El producto estrella de Ampo ahora es el conocido como válvulas de servicio criogénico, utilizadas para el suministro del gas natural. Estas válvulas han supuesto alrededor del 80% de las ventas de la compañía durante casi el último lustro. "Nuestra estrategia", explica el coordinador de productos de Ampo, "pasa por crecer en nuevos mercados con nuevos productos. De hecho, en 2008, el peso de las ventas en válvulas no criogénicas creció hasta el 30%".
Aparte de investigar nuevos diseños, fabricarlos y montar válvulas, Ampo ofrece a sus clientes cursos para formar a sus plantillas. El fin es que adquieran conocimientos para conservar después losmateriales en las distintas compañías. Por todo ello, Ampo recibió en 2008 el Premio a la Innovación de la Empresa Vasca.
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