Público
Público

Anticoagulante causaría problemas después de lesiones: estudio

Reuters

Por Anthony J. Brown

La warfarina, que es unanticoagulante común usado para prevenir los ataques cardíacosy la formación de coágulos sanguíneos, causaría problemas a laspersonas que sufren algún trauma, particularmente a losancianos.

En un estudio, investigadores hallaron que los pacientescon trauma que estaban tomando warfarina al momento de lalesión corrían más riesgo de muerte, comparado con las personastraumatizadas que no consumían el anticoagulante.

El equipo también halló que se está volviendo cada vez máscomún que los pacientes adultos con trauma tengan warfarina ensus organismos en el momento de lesionarse.

"Este es el primer estudio que observa la prevalencia deluso de warfarina antes de lesiones en pacientes que sepresentan en centros de trauma de Estados Unidos", dijo aReuters Health la doctora Lesly A. Dossett, del Centro Médicode la Vanderbilt University en Nashville.

La experta señaló que estaba "sorprendida" de ver cuáncomún era el uso de warfarina entre los adultos lesionados ycuánto ha aumentado su empleo en los últimos años.

El análisis de 1,2 millones de pacientes en una base dedatos indica que el 4 por ciento de los adultos lesionados enel 2006 utilizaba warfarina, casi el doble de la tasa del 2,3por ciento registrada en el 2002.

Entre los individuos de más de 65 años, la tasa de consumode warfarina aumentó significativamente del 7,3 al 13 porciento entre el 2002 y el 2006.

El uso del anticoagulante se relacionó con un 30 por cientode incremento en el riesgo de muerte entre todos los pacientescon trauma y un 20 por ciento más de peligro en los mayores de65 años, según un estudio, presentado en un encuentro anual delColegio Estadounidense de Cirujanos, en Chicago.

Sin embargo, Dossett advirtió que otros factores, como losproblemas de salud adicionales en los usuarios de warfarina,explicarían el aumento del riesgo de muerte. El estudio notrazó una conexión definitiva entre la utilización del fármacoy la muerte después de una lesión traumática.

En un comunicado, Dossett también señaló que el trauma esun "episodio relativamente extraño en los pacientes mayores,por lo que si se tiene una razón sólida para tomar warfarina,nadie sugeriría que no lo consumen".

"El gran interrogante que permanece es cuál es la mejorforma, más segura y rentable para prevenir el incremento en lastasas de muerte observado con el consumo de warfarina previo alesiones; en otras palabras, cómo pueden revertirse mejor susefectos luego de una lesión", dijo Dossett a Reuters Health.

Más noticias de Política y Sociedad