Público
Público

Un antidepresivo calmaría el colon irritable: estudio

Reuters

Por Megan Rauscher

El uso de antidepresivos ylas psicoterapias, en especial la terapia cognitiva conductual(TCC), proporcionarían alivio a las personas con síndrome decolon irritable, por lo menos en el largo plazo, según revelóuna revisión de estudios publicados.

Los antidepresivos ayudarían a calmar el colon irritableindependientemente de cualquier mejoría en la depresióncoexistente, señalaron los autores en la revista Gut.

El doctor Alex C. Ford, del Centro Médico de la McMasterUniversity, en Hamilton, Canadá, dijo a Reuters Health que losmédicos "deberían considerar" el uso de antidepresivos enpacientes a los que no les dan resultado otras terapias "deprimera elección" contra el síndrome de colon irritable (SCI).

El SCI produce calambres, diarrea o constipación, entreotros síntomas. Se desconocen las causas y existe un debatesobre si se debe en gran parte a factores psicológicos obiológicos, o quizás a ambos.

El equipo dirigido por Ford analizó datos de 32 estudiospublicados. De ellos, 19 comparaban terapias psicológicas (TCC,relajación e hipnoterapia) con un tratamiento de control o loscuidados habituales; 12 comparaban antidepresivos con placebo,y uno comparaba psicoterapia y antidepresivos con placebo.

Los ensayos incluyeron a casi 800 pacientes con SCItratados con antidepresivos contra placebo y a casi 1.300personas que al azar recibieron psicoterapia versus terapias"control" o cuidados habituales.

El equipo halló que el riesgo de que los síntomas de SCI semantuvieran a pesar de los antidepresivos (versus placebo)disminuyó un 34 por ciento.

Las psicoterapias reducían del mismo modo el riesgo desíntomas continuos de SCI. "Los datos eran más sólidos para losantidepresivos, dado que los ensayos que identificamos eran demayor calidad", indicó Ford.

Tanto con los antidepresivos como con las terapiaspsicológicas, "sólo cuatro pacientes debieron ser tratados paramejorar o curar los síntomas", señaló el equipo.

"Los resultados nos sorprendieron, ya que revisionessistemáticas previas de estudios sobre antidepresivos habíanconcluido que las evidencias de sus beneficios para el SCI eraninsuficientes", dijo Ford.

"De todos modos, cuando analizamos esas revisiones endetalle, observamos que esa conclusión se debía a erroresimportantes en la identificación de los ensayos y la obtenciónde los datos", agregó el experto.

El equipo opinó que las guías sobre manejo del SCI, con"recomendaciones contradictorias o vagas" en cuanto al papel delos antidepresivos, "debería actualizarse para incluir estainformación importante y nueva".

FUENTE: Gut, marzo del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias