Público
Público

Aplazadas 24 horas las negociaciones entre el Gobierno de Kenia y la oposición

EFE

El Gobierno y la oposición de Kenia no se vieron hoy las caras para reiniciar las negociaciones que apuntan a sacar al país de la crisis política y la espiral de violencia en que está inmerso desde finales de diciembre pasado.

Pese a que emisoras de radio nacionales anunciaron que se habían reunido, el portavoz del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Salim Lone, confirmó a EFE que los equipos negociadores seleccionados por el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el jefe de filas de la oposición, Raila Odinga, se reunirán mañana, jueves.

Las negociaciones están auspiciadas por el antiguo Secretario General de las Naciones Unidas y mediador de la crisis, Kofi Annan.

Salim Lone explicó a EFE que los tres negociadores del gobierno, la ministra de Justicia, Martha Karua, su homólogo en Educación, Sam Ongeri, y el Secretario General del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K) y aliado del ejecutivo, Mutula Kilonzo, "no han contestado todavía a la hoja de ruta propuesta por Annan", lo que imposibilita el avance de la mediación.

El presidente Kibaki no estará presente, ya que viajará a Adis Abeba (Etiopía) donde participará en la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), lo que provocó la reacción del ODM, que exigió que el Gobierno -al que no reconoce- que no enviara a nadie a la capital etíope.

Entretanto, las localidades kenianas más afectadas por los enfrentamientos políticos y étnicos registraban hoy una tensa calma tras una nueva noche de choques armados en los que murieron 16 personas en Kisumu, tercera ciudad más importante de Kenia.

En Nairobi, 300 personas, incluidos algunos agentes de policía, se han manifestado por la paz con ramos de flores en las manos y sin que las fuerzas de seguridad trataran de dispersarlas.

En la barriada de Kibera, donde siete personas fueron asesinadas ayer, martes, muchos de sus habitantes comentaron que estaban "esperando los resultados de la gestión de Annan".

Gideon, conductor de autobús en paro, dijo a EFE que "si Annan no consigue que el Gobierno y el ODM se pongan de acuerdo, entonces nos mataremos entre todos".

La presión de la calle sobre la clase política es cada vez mayor. John, amigo de Gideon, afirmó que los responsables de la violencia son los políticos. "Si no hay acuerdo", dijo, "miles de muertes pesarán sobre sus conciencias".

Por otra parte, doce periodistas locales recibieron amenazas de muerte. Los llamados theguci, de la etnia nandi, próxima a los kalenjins y seguidores de Raila Odinga, amenazaron a varios representantes de los medios por haber "traicionado a su comunidad".

Los temidos y tristemente famosos mungiki, de la etnia kikuyu, mayoritaria en el país y a la que pertenece el presidente Kibaki, enviaron, por su parte, mensajes a Joseph Odindo, redactor jefe del periódico "Nation", Linus Kaikai, director de información de la cadena de noticias KTN, y Kipkoech Tanui, director del rotativo "Standard".

Todos los amenazados aseguraron que no dejarían de trabajar y de "informar seriamente sobre la situación actual en Kenia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias