Público
Público

Aralar y EA se suman a la izquierda abertzale para pedir "derechos" políticos

EFE

Representantes de partidos como Aralar y EA y de sindicatos como LAB, STEE y EHNE, se han sumado hoy a la izquierda abertzale para impulsar la iniciativa "Adierazi EH" (Expresar Euskal Herria), para reclamar de forma unitaria "el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos".

La iniciativa se ha dado a conocer públicamente esta noche en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, al que han acudido representantes históricos de la izquierda abertzale, como Rufi Etxebarria y Tasio Erkizia; el secretario general de EA en Vizcaya, Joseba Guezuraga; el representante de Aralar Josu Murguía, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide y Oskar Matute, de Alternatiba, entre otros muchos.

También han estado presentes representantes de los movimientos pro amnistía, del movimiento por el diálogo Lokarri, de organizaciones feministas, y de la plataforma en favor de la selecciones deportivas vascas, Esait.

El acto, de corte teatral, se ha centrado en un debate político entre dos únicos personajes: un viejo nacionalista de discurso tradicional y un joven "posibilista" que trata de poner en cuestión sus ideas. Todo ello remarcado por actuaciones musicales alusivas y la proyección de imágenes que han recordado la actuación de la izquierda abertzale a lo largo de los años.

Al término del acto, se ha leído una declaración conjunta en la que, en alusión a la limitación de la actuación política de organizaciones de la izquierda abertzale tradicional, se sostiene que su actividad "no puede ser ilegítimamente recortada".

Se reprocha a tribunales situados "a miles de kilómetros", que se hayan "atrevido a juzgar nuestra actividad política" e ilegalizar "nuestras actividades".

También se ha recriminado la actuación del Estado, que "ha servido para invisibilizar" "aspiraciones compartidas por amplios sectores de la sociedad". Ha "prohibido movilizaciones ciudadanas", "ha impedido la libre circulación de las ideas y los proyectos políticos" y ha "falseado la configuración de las actuales instituciones".

Todo ello, se recalca en la declaración, ha tenido "un severo impacto en la pluralidad política y social y en la participación democrática", que "condiciona el presente y el futuro de nuestro pueblo".

En este marco, sus impulsores consideran la iniciativa "Adierazi EH" como una "declaración solemne de principios frente a la sociedad vasca, los estados español y francés, Europa y el mundo. Un lugar de encuentro para pedir el inmediato restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos civiles y políticos".

En concreto reclaman el respeto a la libertad de opinión por parte de estados a los que acusan de pretender "desterrar el pensamiento disidente" e "imponer un verdadero estado de excepción; la libertad de manifestación, ante su "continua restricción"; el derecho a la justicia, frente a su "arbitrariedad y politización" y el derecho al sufragio pasivo, tras las limitaciones que sufren sus candidaturas.

Más noticias de Política y Sociedad