Este artículo se publicó hace 16 años.
Argentina veta la fusión de las dos grandes TV de pago
El regulador argentino de radiodifusión dijo el jueves que denegó una solicitud de fusión entre las mayores operadoras de televisión por suscripción del país, una decisión que podría tensar más la relación del Gobierno con la principal empresa local de medios, el Grupo Clarín.
La decisión de obstaculizar la fusión de Multicanal y Cablevisión, ya aprobada en 2007 por el ente antimonopolio, se conoce en medio de una pelea del Gobierno con empresas periodísticas por un proyecto de ley que busca desconcentrar al sector obligando a un desguace de los grupos de medios.
"Acabo de firmar la denegación (...) terminando con esa situación de posición dominante en el mercado", dijo Gabriel Mariotto, titular del regulador Comfer, en el Congreso.
El Comfer no divulgó inmediatamente la resolución ni explicó sus alcances o efectos.
Cablevisión y Multicanal están controlados por el Grupo Clarín. Mariotto es un funcionario de confianza de la presidenta Cristina Fernández.
Un portavoz del Grupo Clarín dijo a Reuters que "todavía no tenemos una respuesta de esto pero puedo anticipar que es muy extraño porque la empresa no está informada y la fusión fue aprobada por el organismo de aplicación que es la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) en el año 2007 por unanimidad".
Esa comisión aprobó la fusión entre Multicanal y Cablevisión en los últimos días del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y esposo de Fernández.
El peronismo gobernante mantiene un enfrentamiento con Clarín desde el año pasado y lo considera un opositor.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia había dejado en firme la homologación del acuerdo que posibilitó la fusión entre Cablevisión y Multicanal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.