Público
Público

Un artefacto explota en un banco de Santiago sin causar daños personales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un artefacto explosivo estalló hoy en el interior de una sucursal del banco BBVA en la zona oriente de Santiago de Chile, sin que se hayan producido daños personales, confirmaron a Efe fuentes de Carabineros.

La explosión se produjo a las 14.58 hora local (17.58 GMT) de este domingo en una sucursal ubicada en la avenida Cuarto Centenario con Cristóbal Colón, cerca de la Rotonda Atenas, en el barrio de Las Condes.

Hasta el lugar se desplazaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, que se unieron al equipo de bomberos que ya trabajaba en el local, que resultó considerablemente dañado.

Personal del Gope descartó, además, una segunda alarma de atentado en la calle Robinson Crusoe, a pocos metros del lugar.

Hasta el momento nadie se ha atribuido el atentado.

Según informa la prensa local, en el lugar se encontró un panfleto con una consigna anarquista en la que se leía: "Libertad a los prisioneros del Estado chileno. ¡Contra el Estado y el capitalismo! ¡Ya crece el fuego rebelde!".

Con esta ya son tres las bombas que han estallado en sucursales bancarias este mes.

El pasado día 3 un guardia de seguridad resultó herido levemente al explotar una bomba en una sucursal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), también en el barrio de Las Condes, uno de los más acaudalados de la capital.

El atentado fue reivindicado por un grupo anarquista denominado Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo, desconocido hasta entonces.

El segundo atentado se registró el jueves 5 de noviembre en la calle Dardignac, en el céntrico barrio de Recoleta, donde una bomba de ruido colocada en una sucursal del Banco Estado provocó considerables daños materiales y causó un principio de incendio.

Este nuevo incidente se suma a numerosos avisos de bomba, en su mayoría falsos, que han alterado la vida de los santiaguinos en las últimas semanas, en las que se ha experimentado un repunte de estos hechos, que se repiten con cierta frecuencia desde hace años.

El pasado jueves 19 Carabineros evacuó la concurrida estación de metro de Baquedano, por la que cada día transitan miles de personas, al recibir una llamada telefónica que alertaba de la colocación de una bomba, pero el aviso resultó ser falso.

El día 12 un paquete sospechoso depositado en la sede del antiguo Congreso Nacional obligó a intervenir a Carabineros, que descartó que se tratara de un explosivo.

Un día antes las dependencias del estatal canal de Televisión Nacional de Chile también fueron desalojadas tras un aviso, también falso, sobre la existencia de un supuesto artefacto explosivo en el lugar.

Más noticias en Política y Sociedad