Público
Público

La Asamblea de la ONU eleva el presupuesto para 2008-2009

Reuters

La Asamblea General de la ONU incrementó el miércoles el presupuesto bianual de la organización en alrededor de una sexta parte, una decisión que refleja el aumento en los costes de las misiones en lugares de gran conflictividad y los planes para la creación de puestos de trabajo.

El presupuesto para el período 2008-09 fue calculado en 4.170 millones de dólares hace un año. Tras 12 meses del período de 24, la Asamblea lo elevó a más de 4.680 millones.

Estados Unidos votó en contra del presupuesto original porque contenía fondos para una conferencia contra el racismo que se llevará a cabo en abril en Ginebra y que Washington ve como antiisraelí.

Pero el incremento decidido el miércoles se alcanzó por consenso y sin necesidad de una votación.

El miembro de la Asamblea General Luis Guilherme Nascentes dijo a periodistas que las principales razones para el incremento del presupuesto eran los mayores costes de las 27 misiones de la ONU alrededor del mundo, especialmente las de Afganistán, Irak y Sudán.

La Asamblea también acordó la creación de 92 puestos adicionales para promover el desarrollo, algo por lo que los países emergentes habían presionado, así como 49 para la sección política para respaldar la estrategia del secretario general Ban Ki-moon de "diplomacia preventiva".

En este aspecto, los números fueron menores que los que Ban esperaba, pero el secretario general dijo que "apreciaba profundamente" la decisión de la asamblea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias