Público
Público

El asesor de Abás califica la ampliación de colonias de "bofetada" al proceso paz

EFE

Saeb Erekat, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, calificó hoy de "bofetada" al proceso de paz el anuncio israelí de que construirá cerca de 900 nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén Este.

La expansión de las asentamientos supone una "violación del derecho internacional, así como de las renovadas obligaciones israelíes" en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz que guía el proceso negociador entre israelíes y palestinos relanzado en la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre, indicó Erekat en un comunicado.

El Ministerio de Vivienda israelí anunció hoy su decisión de autorizar la construcción de 763 viviendas en el asentamiento de Pisgat Zeev, en el norte de Jerusalén, y otras 121 en el de Har Homa, cerca de Belén.

Israel ha paralizado tanto la construcción de nuevas colonias en Cisjordania, como la ampliación del perímetro de las existentes, así como los incentivos para su creación.

Sin embargo, rechaza detener el crecimiento en las colonias de Jerusalén Este, que considera "barrios" de la ciudad como cualquier otro en la parte occidental.

"En Annapolis -recordó Erekat- Israel se comprometió a cumplir las obligaciones que le impone la primera fase de la Hoja de Ruta, que pide la paralización de toda actividad en los asentamientos, incluido el crecimiento natural".

Erekat, quien además de asesor de Abás es uno de los principales negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), criticó a su vez que el anuncio llegue en la víspera de una nueva reunión entre el presidente palestino y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Esta nueva licitación se ha efectuado con motivo del Día de Jerusalén, en el que Israel conmemora la "reunificación" de la ciudad, es decir, la ocupación de su parte este, de mayoría árabe, en la Guerra de los seis Días de 1967.

La organización no gubernamental israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) ha calificado la decisión de "clavo en el ataúd del proceso de paz de Annapolis".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias