Este artículo se publicó hace 15 años.
Asocian infecciones de oído con sentido del gusto y con el peso
Los niños con infecciones deoído crónicas tienden a pesar más y a tener menos sentido delgusto que el resto, de acuerdo a un estudio de investigadorescoreanos.
No es la primera vez que se describe esta relación, peronadie la pudo explicar aún. Una hipótesis es que las infeccionesauditivas podrían dañar los nervios que conducen las señales delsabor al cerebro y eso haría que los niños comieran más.
En principio, eso influiría en la obesidad, que ha alcanzadoproporciones epidémicas en muchos países, debido a que lasinfecciones de oído son uno de los trastornos infantiles máscomunes.
El equipo de Il Ho Shin, de la Universidad Kyung Hee, enSeúl, comparó el sentido del gusto de 42 niños con infección deloído medio y de 42 niños sanos. Todos tenían entre 3 y 7 años.
Los pacientes que tenían una infección pesaban más que elresto: tenían un índice de masa corporal (IMC) de 20,6 versus unode 17,7.
En los niños, el cálculo del IMC incluye la edad. Según lastablas de crecimiento de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades, un índice de 17 es el valor promediopara los varones.
El sentido del gusto también estaba alterado en los niños coninfecciones auditivas. Este grupo también tenía más problemas queel otro para saborear la sal y el azúcar.
Head & Neck Surgery.
El estudio no prueba que las infecciones de oído haganengordar, pero el equipo de Corea sostiene que es posible que lainflamación altere las señales del sentido del gusto queatraviesan el oído medio.
Head & Neck Surgery, 21de marzo del 2011.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.