Este artículo se publicó hace 15 años.
Un atentado suicida deja 23 muertos en Afganistán
Un atacante suicida con bomba provocó el miércoles la muerte de al menos 23 personas cerca de una mezquita en el este de Afganistán, entre ellas el vicerresponsable de la agencia de inteligencia del país, dijeron las autoridades.
Lutfulah Mashal, gobernador de la provincia de Laghman, que resulto ileso, dijo a Reuters que el atacante salió de una tienda e hizo estallar los explosivos mientras los altos cargos se metían en sus coches a las puertas de una mezquita en la capital provincial, Mehtar Lam.
El gobernador dijo que entre las víctimas se encontraban dos responsables provinciales y el vicerresponsable de la Dirección Nacional de Seguridad, Abdulah Laghmani.
"Obviamente es obra de talibanes, que están intentando desestabilizar Afganistán pisoteando los valores islámicos", dijo Mashal. También agregó que 36 personas resultaron heridas.
La violencia en Afganistán este año alcanzó su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas afganas apoyadas por Estados Unidos en 2001, y se agravó en el período previo a las elecciones presidenciales del mes pasado, cuyo resultado final aún no se ha anunciado.
Los últimos recuentos parciales dieron al presidente afgano, Hamid Karzai, una ventaja algo más amplia, pero aún le faltarían votos para obtener el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.
Con más del 60 por ciento de los votos escrutados, Karzai obtenía el 47,3 por ciento de los sufragios ante el 32,6 por ciento de su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores afgano Abdulah Abdulah, según los resultados revelados el miércoles por la Comisión Electoral Independiente.
La elección fue una gran prueba para Karzai después de ocho años en el poder y para el mandatario estadounidense Barack Obama, que ha enviado miles de tropas adicionales a Afganistán este año en el marco de su nueva estrategia para derrotar a los talibanes y estabilizar el país.
Un portavoz talibán, Zabihulah Muyahid, dijo que el grupo islamista había enviado a un atacante suicida para perpetrar el atentado del miércoles.
El palacio presidencial confirmó la cifra de muertos, incluyendo a Laghmani. "Al conducir un acto tan despiadado y matar a religiosos e inocentes, los terroristas demostraron que se desentienden de los valores islámicos bajo las órdenes de sus maestros y pueden llegar hasta cualquier extremo para cometer un crimen", dijo Karzai en un comunicado.
El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, compuestas por 103.000 hombres, dijo esta semana que la situación es grave y que la actual estrategia militar debe cambiar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.