Este artículo se publicó hace 11 años.
La balanza exterior registra un superávit de 1.357 millones en el primer semestre
La balanza por cuenta corriente encadena en junio dos meses consecutivos de saldo positivo gracias a la favorable evolución de los intercambios comerciales
España incrementó el superávit de su cuenta corriente en junio además de encadenar dos meses consecutivos de saldo positivo gracias a la favorable evolución del saldo comercial del país (un superávit de 57 millones, tras un saldo positivo de 704,6 millones el mes anterior), según datos divulgados el viernes por el Banco de España. La balanza corriente registró un superávit en junio de 2.567 millones de euros frente a un saldo positivo de 2.401 millones de euros en mayo.
En el acumulado de los seis primeros meses del año, la balanza por cuenta corriente registró un superávit 1.357,7 millones, en contraste con el déficit de 16.978 millones registrado en el mismo periodo de 2012. Esta evolución se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, frente a un mayor déficit de la balanza de transferencias corrientes. En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta junio en 2.711,1 millones de euros, un 82,7% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 9,4% y las importaciones bajando al 1,7%.
Según las series mensuales de la institución que gobierna Luis María Linde, que arrancan en 1990, nunca antes se había registrado un superávit en la balanza por cuenta corriente durante un primer semestre.
En la balanza de servicios, el superávit acumulado ascendió a 17.063,9 millones de euros, un 12,4% más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.
Se frena la salida de capitalesLos datos de la balanza de pagos que publica el Banco de España muestras, además, que los inversores extranjeros sacaron 541,3 millones de euros en el mes junio. La salida de capitales extranjeros es 104 veces inferior a la registrada en igual mes de 2012, cuando la fuga de capitales ascendió a 56.631,5 millones de euros. Asimismo, es bastante más baja que la salida de capitales registrada en el mes inmediatamente anterior (mayo), que ascendió a 5.057,1 millones.
La inversión acumulada en los seis primeros meses del año asciende a 39.803,6 millones de euros, frente a la retirada de 219.817,4 millones del mismo periodo del pasado año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.