Público
Público

Ban Ki- moon urge a un pacto sobre el clima desde el Ártico

Urge a las conciencias políticas a que sellen un pacto medioambiental para que la Cumbre de Copeague no suponga un nuevo fracaso

REUTERS

Desde un Ártico cada vez más vulnerable, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  hace un llamamiento a los políticos para que sellen este año en la cita escandinava un pacto sobre cambio climático.

Ban dijo que el Ártico, donde las temperaturas han aumentado más rápido que en ningún otro lugar, era la 'zona cero' para la investigación sobre clima y un aviso a los políticos para que trabajen más rápido para llegar a un acuerdo que recorte las emisiones de gases de efecto invernadero que acrecientan el calentamiento global.

'Debemos hacer todo lo que podamos para preservar este hielo ártico. Esta es la responsabilidad política que se requiere de los líderes mundiales y contamos con su compromiso', declaró a última hora del martes.

La capa de hielo del Ártico se ha estado derritiendo más rápido de lo que esperaban los científicos, mientras aumentan las temperaturas del aire y del agua, y podría llegar a desaparecer totalmente durante los veranos antes de 2050, según las investigaciones.

Mientras se derrite la capa de hielo, revela aguas más oscuras que absorben más energía solar y aceleran el cambio climático.

En dirección al norte durante casi dos horas, la embarcación se encontró con un centro de investigación que está a unos 1.000 km del Polo Norte, a una latitud de más de 80 grados norte.

Allí, los investigadores mostraron a Ban cómo miden el espesor del hielo, la temperatura y otras características, con la esperanza de averiguar por qué ha salido más cantidad de hielo del Océano Ártico en los últimos años, para descongelarse en el Atlántico Norte, relativamente más caluroso.

Ban dijo que esperaba que alrededor de 100 líderes mundiales participaran en las conversaciones sobre cambio climático en Nueva York este mes para 'demostrar su liderazgo' y revitalizar las negociaciones antes de la cumbre de diciembre en Copenhague.

Ban también está luchando para renovar las credenciales en su liderazgo después de que un mordaz memorándum de un diplomático noruego lo criticara por debilidad y advirtiera de un potencial fracaso en Copenhague.

Las negociaciones en la capital danesa funcionarán como sustituto del protocolo de Kioto, que limita las emisiones hasta 2012. Pero el acuerdo sigue pareciendo difícil hasta que los países industrializados lleguen a un pacto con los países en vías de desarrollo liderados por China e India, sobre el alcance de los recortes de emisiones y cómo pagar por ellos.

Ban afirmó que estaba 'trabajando duro' con los líderes para acordar unos objetivos de reducción de emisiones para las naciones desarrolladas de al menos un 25% para 2020, frente a los niveles de 1990. Ya anunció un descenso en los recortes lejos de los objetivos.

'Debemos sellar el acuerdo en Copenhague. Eso es una obligación', dijo, agregando que la cumbre entre el 7 y el 18 de diciembre podría dar lugar a un marco para un pacto climático, pero no resolver todos los detalles.

'No espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo sobre todos los detalles en Copenhague, es muy poco tiempo', dijo Ban.

El derretimiento del hielo no provoca el aumento del nivel del mar, pero las temperaturas más templadas están derritiendo glaciares, que aumentan el agua de los océanos.

'A menos que detengamos esta tendencia, tendremos consecuencias devastadoras para la humanidad', dijo Ban a los periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias