Este artículo se publicó hace 15 años.
La banca ve cierta reactivación en la compra de pisos
El coste inicial de la hipoteca baja un 27%, según la Asociación Hipotecaria
Hay señales de que el mercado inmobiliario se mueve, pero no hemos llegado al final del túnel. Así lo cree la Asociación Hipotecaria Española (AHE), formada por una treintena de bancos y cajas, que en un informe difundido ayer señala que ve muestras de "cierta reactivación" en las compraventas de vivienda, pero que "todavía es muy pronto para hablar de recuperación".
La AHE basa estos signos de reactivación en las estadísticas sobre el volumen y el importe de nuevas hipotecas, que han moderado sus caídas anuales y empiezan a arrojar "suaves incrementos" intertrimestrales. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el número de créditos hipotecarios creció un 7,2% de mayo a junio (61.775 contratos), aunque cayó un 10,8% en tasa interanual.
La evolución de las compraventas de pisos que crecieron un 8%, hasta 112.886 transacciones, entre abril y junio, con respecto al trimestre anterior "tiene mucho que ver con la mejora" en el esfuerzo que hacen las familias para comprar un piso, dice la AHE.
Los datos que da en el informe reflejan que el coste inicial de la deuda hipotecaria media ha pasado de 10.042 euros en 2008 a 7.302 euros hasta junio de 2009, lo que supone un abaratamiento del 27,3% . En la caída ha sido determinante la bajada del Euríbor, el tipo de interés de referencia en la mayoría de las hipotecas.
Como "es muy probable que en el medio plazo repunten" los tipos, dice la AHE, la mejora al acceso de una vivienda dependerá más de las rebajas de precios. La recuperación del mercado estará ligada a las "expectativas de una evolución favorable" de la economía y del empleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.