Público
Público

El Banco de España urge a Bankia a presentar un plan de futuro

En un comunicado, solicita un plan de saneamiento que le permita afrontar "con total garantía su futuro"

EFE

El Banco de España ha justificado hoy el cambio en la presidencia de BFA-Bankia por la "incertidumbre sobre el futuro" del grupo, al que ha urgido a presentar un plan de saneamiento que le permita afrontar "con total garantía su futuro".

El Banco de España emitió hoy un comunicado acerca de la petición formulada por BFA-Bankia de convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones de euros que le concedió hace dos años el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En el comunicado recuerda que la petición deberá ser autorizada por el propio Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

BFA-Bankia presentó ante el Banco de España a finales de marzo un plan de saneamiento que recibió el visto bueno de la autoridad supervisora, aunque requirió a la entidad medidas complementarias "para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración y gestión, aumentado su profesionalización, así como un programa de desinversiones".

El objetivo del Banco de España era "reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado".

Sin embargo, la autoridad asegura que "los acontecimientos de las ultimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".

Precisamente, el relevo en la cúpula de la entidad que se ha producido hoy con el nombramiento de Jose Ignacio Goirigolzarri va orientado a "profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración".

Además, anuncia que "la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".

El Banco de España lanza también un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad".

Más noticias de Política y Sociedad