Este artículo se publicó hace 16 años.
El Baradei considera "lamentable" que los inspectores no puedan avanzar en Irán
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, tildó hoy de "lamentable" que sus inspectores aún no hayan podido hacer los avances esperados en la investigación de supuestos trabajos militares desarrollados dentro del programa nuclear iraní.
El premio Nobel de la Paz de 2005 señaló en la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que los "supuestos estudios" para trabajos militares en Irán siguen siendo un asunto de "gran preocupación".
El Baradei destacó que Irán no ha dado su visto bueno a aplicar todas las medidas de transparencia necesarias para esclarecer estas acusaciones, presentadas por EEUU y otros países.
El responsable máximo del OIEA mencionó en ese sentido que Irán sostiene que considera las supuestas pruebas en su contra como "falsas e inventadas".
Se trata del llamado "Green Salt Project" (Proyecto Sal Verde), supuestos estudios secretos centrados en el procesamiento de uranio, experimentos con explosivos de gran potencia -necesarios para desencadenar la reacción en cadena de una explosión nuclear- y diseños de misiles con cuerpos de reingreso en la atmósfera.
El Baradei manifestó que esclarecer estos asuntos es "clave" para poder determinar el origen pasado y actual del programa nuclear en la República Islámica.
Sin embargo, el responsable del organismo reconoció que por ahora sus inspectores no han encontrado evidencias que indiquen que Irán haya diseñado o producir material nuclear para una bomba atómica.
En el más reciente informe técnico sobre las actividades nucleares de Irán, El Baradei destaca además que la República Islámica no ha suspendido su programa de enriquecimiento de uranio, especialmente delicado por su posible doble uso, militar y civil.
Ante las acusaciones del OIEA contra Irán de que oculta informaciones a los inspectores, el régimen iraní ha amenazado con limitar su cooperación con el organismo.
La Junta del OIEA se encuentra reunida desde hoy en Viena en su encuentro de verano, centrado como en las anteriores ocasiones en el programa nuclear de Irán y se espera una duro cruce de acusaciones entre las partes enfrentadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.