Público
Público

Barak aprobó nuevas casas para antiguos colonos de Gaza en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó la instalación de cinco casas prefabricadas en un asentamiento judío en el distrito cisjordano de Hebrón para antiguos colonos de la franja de Gaza, denuncia hoy el diario "Haaretz".

Un portavoz de la Administración Civil, con jurisdicción en los territorios ocupados, confirmó que las autoridades dieron su plena aprobación al establecimiento de estructuras móviles en la colonia.

Se trata de Teneh Omarim, un asentamiento situado en la zona sur de los Montes de Hebrón, donde las cinco nuevas casas serán hogar de antiguos colonos evacuados en 2005 del asentamiento judío de Morag, en Gaza.

La decisión contraviene la "Hoja de Ruta", el plan elaborado en 2003 por el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) y base del actual proceso negociador entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) iniciado en Annapolis en noviembre pasado.

Dicho plan de paz estipula la prohibición de expandir los asentamientos existentes en los territorios ocupados palestinos, incluso a pesar del crecimiento demográfico de la población residente, así como también la de reubicar a antiguos colonos de Gaza en Cisjordania, según se comprometió Israel.

La medida se ha conocido después de que un diputado de la formación pacifista Meretz, Avshalom Vilán, interpelara a asesores de Defensa en cuestiones relacionadas con los asentamientos.

Vilán calificó la decisión de "una vergonzosa claudicación ante la extrema derecha" y exigió que Barak retire las viviendas móviles del asentamiento.

Por su parte, Eitan Broshi, asesor del ministro de Defensa, argumentó que lo aprobado fue "el transporte y colocación (de las casas móviles) en una zona que tenía un proyecto de construcción válido para lotes de terreno destinados a la construcción".

El asesor insistió en que las estructuras al ser móviles "constituyen un sustitutivo de las viviendas (permanentes)", y que estos proyectos podían ser implementados sin violar la ley.

El rotativo de Tel Aviv informa además de que varios grupos de antiguos residentes israelíes en Gaza se han trasladado a vivir a varios asentamientos en Cisjordania, planes que contaron con el visto bueno de las autoridades.

Según la organización israelí Paz Ahora, el Gobierno israelí continúa la expansión de varios asentamientos y nuevas viviendas tanto permanentes como móviles han sido erigidas en los últimos meses.

Para la ANP y la legislación internacional, todos los asentamientos construidos en territorio ocupado en la Guerra de 1967 son ilegales y suponen un serio obstáculo para la paz y la instauración de un futuro Estado palestino. EFE