Público
Público

El BCE inyectará en la banca 1 billón de euros a partir de septiembre para reanimar el crédito

AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha en  septiembre su nuevo programa de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo, denominado TLTRO, con el que inyectará al Eurosistema entre 400.000 y un billón de euros a cuatro años. Las entidades de la zona euro podrán acceder a estas operaciones de manera individual o formando parte de un grupo, que deberá registrarse hasta el 8 de agosto ante el banco central nacional correspondiente a la 'institución líder'. La primera de estas operaciones tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y la siguiente el próximo 11 de diciembre. Además, las entidades podrán solicitar cantidades adicionales en subastas posteriores dependiendo de la evolución de sus parámetros específicos de préstamo.

Según ha advertido el presidente de la entidad, el italiano Mario Draghi, aquellas entidades participantes que no eleven de manera efectiva su nivel de concesión de crédito deberán devolver antes los fondos. Las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas.

El banco central está ansioso por evitar que se repita lo que sucedió con su ronda previa de financiación barato, buena parte de la cual usaron los bancos de la zona euro para comprar deuda de sus gobiernos. Draghi ha declarado también que el consejo de gobierno del BCE concuerda en su voluntad de lanzar un alivio cuantitativo (esencialmente, crear dinero para comprar deuda gubernamental o privada de bancos para mantener bajos los costes del crédito e impulsar el gasto) si la inflación se desacelerara más.

Además, el BCE cambiará la frecuencia con la que se reúne su Consejo de Gobierno para debatir sobre los tipos de interés a partir del próximo mes de enero, cuando estos encuentros pasarán a celebrarse cada mes y medio, semanas en vez de la periodicidad mensual actual. 'La frecuencia de nuestras reuniones de política monetaria pasarán a celebrarse en un ciclo de seis semanas desde enero de 2015 y los periodos de mantenimiento de reservas se ajustarán a este nuevo calendario', ha señalado el presidente de la entidad.

El banquero italiano ha explicado que la frecuencia actual de las reuniones del BCE contribuye a generar unas expectativas en el mercado con capacidad de alterar el funcionamiento del mismo. 'Las reuniones de política monetaria provocan unas expectativas de actuación que alteran los mercados y no se basan en fundamentales, lo que puede generar proyecciones autocumplidas', ha apuntado Draghi, quien ha indicado además que desde un punto de vista logístico es más factible elaborar actas de las reuniones con un ciclo de seis semanas que en uno mensual.

De este modo, el banquero italiano ha aprovechado para anunciar también el compromiso de la institución de publicar regularmente a partir de enero de 2015 las actas de sus reuniones. Con esta decisión, el BCE acercará su política informativa a la empleada por otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra, que hacen públicas las actas de sus reuniones de política monetaria semanas después de la celebración de estas.

En la reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno  ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,15%, donde los situó en la reunión de hace un mes, en la que adoptó un amplio paquete de medidas destinadas a fomentar el crédito a la economía real. Draghi ha subrayado que los riesgos que aún afronta la economía de la zona euro se reflejarían en tipos de interés bajos por un periodo prolongado de tiempo. 'Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro se mantienen bajistas', ha dicho.

'En particular, los riesgos geopolíticos, así como la evolución de las economías de mercados emergentes y de los mercados financieros globales podrían tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas, incluyendo los efectos en los precios de la energía y la demanda mundial de productos de la zona del euro', ha declarado.


https://www.quoners.es/debate/en-que-fase-de-la-superacion-de-la-crisis-nos-encontramos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias