Público
Público

El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento y al alza las de inflación en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja las previsiones de crecimiento para los países de la zona del euro en 2008 y al alza las de inflación por el incremento de los precios de los alimentos y de la energía.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que la entidad prevé ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del área euro para el conjunto del año entre el 1,3 y el 2,1 por ciento, en comparación con la horquilla del 1,5 y el 2,5 por ciento pronosticada en diciembre del pasado año.

Según Trichet, esta revisión a la baja "refleja la debilidad de la demanda global, la fuerte presión sobre los precios de las materias primas y las menos favorables condiciones de financiación".

Respecto a la inflación, el BCE prevé para 2008 una tasa de entre el 2,6 y el 3,2 por ciento, mientras que en sus pronósticos de finales de año la había situado entre el 2,0 y el 3,0 por ciento.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el precio del dinero para la zona del euro en el 4 por ciento.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión, Trichet indicó que los fundamentos del área euro son "sanos" y que las recientes cifras macroeconómicas de los países que comparten el euro indican un "moderado" crecimiento del PIB.

No obstante, el presidente del BCE reconoció que "el nivel de incertidumbre que resulta de las turbulencias de los mercados financieros se mantiene alto" y que aún existen "riesgos sobre las perspectivas de la actividad económica".

Estos riesgos, añadió Trichet, están relacionados principalmente con "un impacto más amplio de lo esperado del desarrollo de los mercados financieros".

Asimismo, el economista francés hizo hincapié en que existen "fuertes presiones al alza sobre la inflación a corto plazo", así como crecientes "riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo".

La tasa de inflación permanecerá "significativamente" por encima del 2 por ciento en los próximos meses y sólo se moderará "de manera gradual" a lo largo del año, precisó el presidente de la entidad europea.