Público
Público

Los bebés duermen mejor si las vacunas se aplican por la tarde

Reuters

Por Kerry Grens

Los bebés de 2 mesesduermen mejor cuando reciben las vacunas por la tarde y el sueñoes una respuesta positiva a la inmunización, indica una nuevainvestigación.

Esto podría convertirse en una estrategia para ayudar a lospequeños a superar el malestar que pueden provocarles lasvacunas, en lugar de tomar un fármaco para bajar la fiebre comose recomienda.

Después de recibir una vacuna, dormir es importante, segúnaseguró la autora principal, Linda Franck. El sueño "es un signode respuesta a la vacuna y es importante maximizarla", añadió.

Antes de la aplicación, a los bebés se les suele daracetaminofeno, o paracetamol, para reducir cualquier aumento dela temperatura corporal y que se sientan mejor. Pero el equipode Franck publica en la revista Pediatrics que el fármaco noayuda a prolongar el sueño.

Los autores del estudio, de la University of California, enSan Francisco, comprobaron su teoría al asignarles al azar a 70bebés de 2 meses el uso o no del fármaco antes de lainmunización.

Los bebés recibieron varias vacunas, incluidas las queactúan contra el neumococo, la difteria, el tétanos y lapertusis (DTP), la influenza tipo B, la polio y la hepatitis B,que integran el calendario de vacunación que recomiendan losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Aunque a 25 bebés se les dio una dosis de acetaminofenoantes de las vacunas, la mayoría de los participantes terminórecibiendo el medicamento al momento de la aplicación oinmediatamente después para reducir la fiebre o el malestar.

Todos utilizaron un monitor en el tobillo para registrar eltiempo de sueño antes y después de las vacunas.

La mayoría de los bebés durmieron mucho más las 24 horasdespués de las aplicaciones que el día previo a ellas: 13 horas,comparado con menos de 12 horas, respectivamente. Y los bebésvacunados después de las 13.30 tendieron a dormir más que losvacunados antes de esa hora.

Los niños vacunados por la tarde durmieron 1,5 horas más queel día anterior, mientras que los bebés vacunados por la mañanadescansaron apenas media hora más que la jornada previa.

La cantidad de dosis de acetaminofeno administradas noinfluyó en la cantidad de descanso de los niños.

ESTUDIO PREVIO CUESTIONA EL ACETAMINOFENO

El doctor Jason Homme, pediatra de la Clínica Mayo, enRochester, Minnesota, opinó que los resultados aportan otromotivo para pensar bien antes de utilizar el acetaminofeno demanera preventiva con las vacunas.

Homme, que no participó del estudio reciente, mencionó unainvestigación del 2009 que reveló que el fármaco reduce larespuesta inmune a las vacunas, dijo: "Eso nos hizo reconsiderarla indicación (del acetaminofeno) de manera preventiva".

El experto agregó que aún se desconoce la importancia delsueño sobre la respuesta inmune de los niños a las vacunas.

Franck señaló que le gustaría confirmar sus nuevosresultados con otro estudio y manifestó que , en caso delograrlo, "sería muy sencillo organizar la aplicación de laprimera vacuna de los bebes por la tarde para que pasen menostiempo con malestar y puedan dormir mucho más".

FUENTE: Pediatrics, 28 de noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias